Planas Viader y Nanzi Vallejo bajo la mirada de Jorge Taverna Irigoyen en 1970
El viernes 19 junio de 1970, Jorge Taverna Irigoyen publicó en El Litoral un reseña en la cual analiza las exposiciones de Jorge Planas Viader y Nanzi Vallejo, destacando cómo el surrealismo y el simbolismo permeaban sus obras.
Archivo El Litoral
20:00
El viernes 19 de junio de 1970, El Litoral publicó una reseña de Jorge Taverna Irigoyen que hace alusión a dos artistas plásticos: Jorge Planas Viader y Nanzi Vallejo. En el primer caso, el comentario de Taverna alude a la exhibición realizada por Planas en la sala de Arte Ocean; en el segundo caso hace referencia a la muestra que Vallejo concretaba por entonces en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales.
Arte de la Argentina
“Contemplando la serie de dibujos que el plástico santafesino Jorge Planas Viader exhibe en la sala de arte Ocean, se puede llegar a pensar que el surrealismo es de aquellos amores a los que siempre se vuelve. Movimiento hondamente intelectual, de raíces subjetivas, suprasensibles, ha probado ser una de las fuerzas creadoras más importantes del siglo XX. Y esta fuerza, a la que se le pueden endilgar orígenes innumerables, es precisamente la que sustenta el ‘magnetismo’ de todo abordaje surrealista; la gracia y el acorde casi demiúrgico de sus enunciados”, escribe Taverna.
Arte de la Argentina
“Jorge Planas Viader torna a sumergirse una vez más en las especulaciones que el surrealismo permite en el terreno plástico. Una ascendencia familiar generosa de artistas José Planas Casas, el padre Juan Batle Planas, da a su visión, antes que una influencia, el embrujamiento de la cosa vivida desde siempre. De ahí que no pueda escapar a la fantasía de esos mundos extraños e impenetrables, dentro de los que laten el enigma y el símbolo, nacidos de una raíz común”, agrega.
Archivo
“En los dibujos a lápiz que ha reunido para esta muestra, evidencia no sólo habilidad compositiva y valorística sino, por sobre todo, cierta "conciencia de imaginar", imprescindible en la corriente. Sus pequeños trabajos, elaborados con gracia y limpieza, deslizan motivos aparentemente fáciles, pero de una penetración simbológica muy ponderable. Rostros de abismal soledad, ventanas infinitas, cerraduras y llaves que no se encuentran, velos y lejanías, sirven para jerarquizar su tema a la condición de motivo. Traspaso de concepción que Planas Viader cumple con responsabilidad y criterio, sin evadirse por ello de ese ‘trance mediúmnico’ que asiste al surrealismo desde hace medio siglo”, finaliza.
Archivo El Litoral
Respecto a la muestra de Vallejo, señala: “En los diez dibujos que reúne ahora en una de las salas del Museo Municipal de Artes Visuales se advierte que, dentro de su personal grafía sensible, hay una mayor claridad en los campos y otra soltura lineal”. Y sigue: “sumado a ello, la calidez de las aguadas que acentúan ciertas zonas del plano proveen de un gracioso ritmo visual a sus trabajos. ‘El rapto de la diosa’ y ‘Viaje al cosmos’ por citar dos de sus aciertos desarrollan dentro de un sugerente tono el juego de figuras ingenuas, gráciles, de directo simbolismo. Simbolismo que, por esa misma característica de ser simple, sin trasfondo, da homogeneidad a su conjunto”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.