Su compromiso con el realismo social y su interés por retratar la pobreza y desigualdad lo vincularon a figuras como Demetrio Urruchúa y Antonio Berni. Humildad, sencillez y amor a la tierra fueron características que expresó en sus pinturas.
“Lo que yo quisiera es meterme en la tierra, entrar en ella y en su realidad profunda”, afirmó una vez Policastro. Algo ostensible en la obra “Suburbio”. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
Raúl Soldi afirmó una vez que Enrique Policastro era, a su juicio, “el único pintor que auténticamente pinta desolación”. Curiosamente, la obra de ambos se cruzó en la ciudad de Santa Fe, en 1949, en el Museo Municipal de Bellas Artes. En la misma sintonía que Soldi, el Diario El Orden aseguró en esta oportunidad (el martes 24 de Mayo de 1949): “Policastro se adentra en la vida de los humildes para descubrir sus estados emocionales y encontrar el acento terrígeno, hasta identificarse con el dolor y las etapas sociales de un sector argentino”.
Fundación Konex
¿Quién fue este pintor y por qué su obra sigue siendo valorada? Un artista autodidacta caracterizado por su rica paleta de colores y su honda conexión con el campo argentino. Desde temprana edad, Policastro demostró un interés por la pintura, a pesar de haber crecido en un contexto económico adverso en el seno familiar.
Juana de Arte Galería
Sus primeros pasos en el mundo del arte estuvieron guiados por maestros como Alejandro Christophersen, Federico Sartor y Vila y Prades. Sin embargo, su influencia más significativa llegó a través de la obra del vasco Ignacio de Zuloaga. Uno de los aspectos más destacados de la obra de Policastro fue su compromiso con el realismo social. Sus pinturas, en particular las que retratan la vida en el campo argentino, reflejan en forma cruda y conmovedora la pobreza y desigualdad. Esta mirada le valió ser asociado con Demetrio Urruchúa, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, quienes también abordaron cuestiones sociales en sus obras.
Museo Quinquela Martín
Las creaciones de Policastro, en particular sus escenas costumbristas, lo llevaron a ganar numerosos galardones en salones oficiales. De hecho, su influencia se extendió más allá de Argentina, ya que se encuentra representado en pinacotecas en Roma y en los museos Nacional de Bellas Artes, de Córdoba, Rosario y Paraná, entre otros.
Arte de la Argentina
Exploró la temática del campo y el Altiplano, a través de un empaste abundante para crear efectos visuales. Su estilo, según los especialistas, se encuentra en la intersección del expresionismo, el costumbrismo, el realismo y el muralismo latinoamericano. Roberto Amigo sostiene que Policastro consolidó en los años cuarenta un lenguaje propio constituido por “una paleta sobria, visualmente despojada, definida por un pesado empaste y una iconografía de figuras tortuosas, empobrecidos paisajes rurales y suburbanos”.
Arte de la Argentina
A lo largo de su vida, Policastro enfrentó las urgencias económicas, pero no abandonó su pasión por la pintura. Falleció en 1971 y sus cenizas descansan en una estancia en San Antonio de Areco, lugar que consideraba su hogar. Su obra sigue siendo apreciada y valorada en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y en muchas otras instituciones a nivel nacional e internacional.
Zurbarán
Un sencillo amor por la tierra
“La temática esencial de la obra de Policastro, tiene que ver con la humildad, la sencillez, el amor a la tierra representado en sus paisajes, la exaltación de las pequeñas cosas, la representación de situaciones y personajes, que a través de sus pinturas nos cuentan una historia a la que no podemos ser indiferentes”, señala Ignacio Gutiérrez Zaldívar en su página web, al referirse a Policastro.
Zurbarán
“Su manera de pintar está íntimamente unida a los temas de la tierra y al modo en que la vida allí transcurre. Los tonos bajos de la obra que analizamos así lo demuestran, y además invaden la totalidad de la superficie formulando una identificación tierra-drama-sentimientos de las personas. La figuración, los rostros, los detalles, están apenas esbozados como si la situación dramática desdibujara toda forma de vida”, señala Mercedes Casanegra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.