Jueves 4.7.2024
/Última actualización 10:53
En julio de 1967, se exhibieron en el Museo Municipal de Artes Visuales obras de los artistas santafesinos Jorge Cohen y Juan Lazzarini y del entrerriano Juan Gerardo Zapata. El martes 4 de julio de ese año, el crítico de El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, publicó una columna donde analizó en detalle las distintas muestras. A continuación, se reproducen algunos de los párrafos más significativos.
“El santafesino Jorge Cohen exhibe cuatro trabajos que intitula ‘Desarrollos 1967’. Son estructuras cromáticas que, sobre soportes geométricos de curvas y rectas, intentan ‘objetivar’ el color sin necesidad de acudir a resortes fomales. Es decir que el artista deriva toda la elocuencia de su visión (en cuanto a color y a valor lineal) a un juego inteligente de planos, "movidos" por colores enteros y sus complementarios”.
Archivo El Litoral“La geometría, entonces, asume dentro del desarrollo cromático-morfológico una intención visual de orden y armonía, una ajustada muestra de equilibrio y de razonamiento rector, que atraen e interesan al ojo del contemplador. Se está frente a ‘un cuadro que no es cuadro’, a ‘un objeto que no es un objeto’, según palabras de Jorge Romero Brest, pero si la obra está pronunciada con serenidad creadora (como en este caso), se pasa sin esfuerzo de la duda a la aprobación”.
“Las cuatro obras que Jorge Cohen exhibe en el Museo Municipal están bien pensadas y responden a una necesidad de modificar las imágenes gratuitamente repetidas. Los colores que usa en sus planos ‘con guardas’ en sus cubos desarrollados hasta el nivel del suelo, con colores que dan alegría por su elección y sus oponencias (amarillo, rojo, verde, azul, anaranjado, blanco), y que desarrollan una rica secuencia visual dentro de la proyección”.
Arte de la Argentina“Si el rigor de un artista debe medirse por su inquietud y por su responsabilidad en el empleo de su energía "revisionista", deberemos admitir que Cohen es un artista riguroso. Prueba de ello es el verdadero salto que practica con esta muestra, respecto a los objetos que exhibiera hacia fines del año pasado”.
“Juan Lazzarini, el ceramista santafesino, vuelve a usar de su sentido del humor con esta "serie de cosas para mirar, comprar y amar" que parafrasea una muestra exitosa de antigüedades y objetos, que tuviera lugar en Buenos Aires hace pocos días”.
Archivo El Litoral“Sus cerámicas reforzadas con alambres, alfileres oxidados, cuentas de vidrio y otros utensilios- observan un común denominador de decoratividad, llevado al plano de la ironía. Sin duda es hábil fino, sensible e intuitivo en sus realizaciones, llevándolas a todas a un campo de poesía intimista, entre burlón y fantasioso. Así, no extraña que articule a sus figuras con piernas ‘desgajadas’, como muñecos rotos”.
“Ni tampoco extraña que acuda a ciertos mitos cotidianos -el caso de su "retrato" de Isabel Sarli- para dar rienda suelta a sus incontenibles registros humorísticos. Expresión muy aceptada por el público en general, ésta de Juan Lazarrini lo reubica en una nada desdeñable condición de la cerámica actual”.
Archivo El Litoral“El entrerriano Juan Gerardo Zapata conocido en nuestro medio en especial por sus collages presenta en esta oportunidad cuatro dibujos y siete pinturas. En general se advierte un fortalecimiento de su imagen, junto a una mayor ductilidad de sus medios técnicos. De las pinturas, conceptuamos más realizadas las dos obras que se ubicaron dentro de la ‘Sala de la Pequeña Muestra’ (una vez más, nos vemos obligados a otras referencias por ausencia de títulos o numeraciones). En ellas, en sus figuras espectrales que corporizan las esencias de un nuevo realismo, se advierte un mayor acorde de la mancha cromática, impulsada a jugar ritmos fugaces dentro de un plano convulsamente intenso”.