De Da Vinci a Rubens: los grandes artistas que pintaron a los Reyes Magos
A lo largo de los siglos, pintores de la talla de Velázquez, Pedro Pablo Rubens, Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli y El Bosco exploraron la historia de los eruditos orientales que le llevaron regalos a Jesús de Nazaret luego de su nacimiento.
"La Adoración de los Magos" de Pedro Pablo Rubens. Foto: Archivo / Museo del Prado
Según La Biblia, los tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltasar) vieron una estrella que los condujo a Belén. Así, tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de enorme riqueza simbólica como oro, incienso y mirra. La festividad en la cual se los recuerda, corresponde a la noche del 5 al 6 de enero.
A lo largo de los siglos, numerosos artistas encontraron en la historia de los Reyes Magos inspiración para su obra.
"La Adoración de los Magos" es un tríptico realizado por el pintor alemán Hans Memling. Está realizado en óleo sobre tabla, y fue pintado en 1479-80. Foto: Archivo
Desde el Renacimiento
A Luca di Tommè, un pintor italiano nacido en torno a 1330 en Siena y fallecido después de 1389 en la misma localidad, exponente del estilo de la escuela de esa ciudad, le corresponde una obra de la década de 1630, “La adoración de los Reyes”, en la cual la Virgen María aparece sentada y Jesús bendice a Melchor.
El Tríptico de la Adoración de los Magos, es un óleo pintado por Hans Memling entre 1470 y 1472, inspirado en el Tríptico de Santa Columba de Rogier van der Weyden. Pocos años después en 1494 El Bosco pintó su propia obra sobre la Adoración de los Reyes Magos, trabajo lleno de detalles.
También trabajó sobre la temática Gentile da Fabriano, quien diagramó un retablo pintado al temple sobre madera, firmado y fechado en el año 1423. Existe también un cuadro del pintor alemán Alberto Durero y otro del maestro del Renacimiento italiano Domenico Ghirlandaio, ejecutado alrededor de los años 1485 y 1488.
"Adoración de los Reyes Magos", pintura de Diego Velázquez. Foto: Museo del Prado
Mirada de maestros
Otra de las obras fundamentales es La Adoración de los Reyes Magos de Pedro Pablo Rubens, que data de 1609. Fue un encargo de la ciudad de Amberes. El lienzo refleja el momento en el que los reyes ofrecen sus regalos a Jesús
Diego Velázquez hizo también su versión, una obra de su etapa sevillana en la que el rey de mayor edad tiene el rostro del pintor Pacheco. En el siglo XVI Pieter Brueghel el Joven presentó su “Adoración de los Reyes Magos”, lienzo en el que Jesús recibe a los reyes en una cabaña en ruinas.
También existe una obra inacabada de Leonardo da Vinci sobre el tema. Es un óleo de gran tamaño que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. En la misma época, Sandro Botticelli realizó un cuadro pintado al temple sobre tabla, que se conserva en el mismo espacio.
"La Adoración de los Magos" o "Tríptico de la Epifanía" de El Bosco. Foto: Archivo
Joyas patrimoniales
De acuerdo al Evangelio de San Mateo, “unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, pues hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a verle”. Ese y otros detalles contenidos en las Sagradas Escrituras sirvieron de inspiración a grandes artistas de todos los tiempos para representar la que constituye una de las escenas religiosas más vistas en especial entre los períodos románico (siglos XI al XIII) hasta el barroco, en el siglo XVII. A ellos les debemos la idea actual que tenemos de los Reyes Magos.