Sábado 7.12.2024
/Última actualización 14:15
Aunque la pasión por el arte está impresa en su ADN (su abuelo pintaba óleos, su padre también) la vocación terminó de ceñirse sobre Gustavo Pueyo cuando tenía 50 años. Arrancó por la acuarela y tomó como primer insumo el paisaje urbano de Santa Fe, que se convirtió en uno de sus sellos. La ciudad, su arquitectura, sus calles, sus puntos emblemáticos y sus entornos naturales “laten” en sus obras.
Sin embargo, en la puja entre forma y contenido, es Pueyo un artista creativo, en todo el sentido de este término, que trata siempre de buscar nuevas maneras de contar ese “qué” elegido, o sea las postales representativas de la “cordial”.
Manuel FabatíaEsas búsquedas son las que suelen hacer la diferencia y es el intento que hace en la muestra “Desde el agua”, que acaba de abrir sus puertas en la Alianza Francesa de Santa Fe (Blvd. Gálvez 2147) con la organización de Santa Fe Arte y el apoyo de la institución anfitriona y de Diario El Litoral. Donde permanecerá habilitada hasta el próximo 20 de diciembre.
La exposición, que fue declarada de interés por el Concejo Municipal, se habilitó el viernes 6 de diciembre a través de una breve ceremonia. Que contó con la presencia de las autoridades de la Alianza Francesa (Marcelo Capello, presidente de la institución y Roxana Polit, directora), del concejal Leandro González, de numerosos artistas santafesinos y público en general.
Manuel FabatíaEn ese marco, Pueyo agradeció el apoyo de Santa Fe Arte, de El Litoral, de la Alianza Francesa e invitó a observar sus trabajos, que son el fruto de varios meses de trabajo intensivo.
¿Por qué esta exposición adquiere relevancia? Por aquello que señalaba Gustav Klimt: “si alguien quiere descubrir algo en mí, puede contemplar atentamente mis pinturas”. Es que Pueyo apunta a dar testimonio de esa Santa Fe que evidentemente lleva grabada en su retina, desde un lugar diferente. Precisamente, desde la perspectiva del que pinta mirando desde el agua, desde el río. Así, Alto Verde, el Puente Colgante, el Puente Palito, el faro de la Costanera, los edificios de Puerto Amarras y hasta los flamencos que por estos días habitan la zona son representados por Pueyo de un modo inusual. Y adquieren, entonces, una fisonomía distinta.
Manuel FabatíaEsa decisión no es azarosa, responde a una intención de Pueyo consistente en llamar la atención respecto a “cómo” mirar Santa Fe. Un ejemplo es el Puente Colgante visto desde abajo, un lugar que solo pueden haber visto aquellos que navegan, pero no la mayoría de las personas. En este sentido, las obras funcionan de la misma manera que las de todo artista unido a una urbe determinada: a partir de la expectación de sus trabajos, el espectador que lo haga en forma consciente no va a volver a percibir su entorno de la misma forma. En algún punto, “Desde el agua”, resignifica los entornos. Lo afirmó el propio Pueyo: “cuando cambia la mirada, cambia el espacio”.
Aunque el título esconde algo más, vinculado estrechamente con las técnicas utilizadas. Lo reveló el pintor en una charla con este medio. Es que las obras no están solo generadas desde el agua, sino que esa sustancia está en el propio ADN de las obras, que fueron generadas en base a técnicas donde ocupa un lugar central, como acuarela, acrílico y aguado. La búsqueda pasa por indagar las posibilidades de cada uno de estos medios, de modo que el agua es un elemento constitutivo desde lo temático y desde lo formal.
Manuel FabatíaEl último aspecto que cabe señalar es que la elección del “agua” para mostrar a Santa Fe es entender también su esencia. Desde su propia fundación, cuando se eligió su emplazamiento, la ciudad estuvo atravesada por ese elemento. Para bien, en la medida en que el río es fuente de recursos, salida natural para la producción y la garantía del perfil turístico que desde hace muchos años busca profundizar la región. Para mal, cuando deriva en momentos críticos como la dolorosa inundación de 2003.
Este “viaje visual”, entonces, invita a repensar la ciudad desde la superficie y a sumergirse en su historia y sus tensiones. Pueyo expresa la fluidez del agua, ese elemento tan presente y a la vez tan efímero, que modela tanto el paisaje como la memoria colectiva de los santafesinos. En “Desde el agua”, el río no es solo un fondo escénico, sino un protagonista que habla de la transformación, de lo que fue, de lo que es y de lo que puede ser.
Manuel FabatíaLa muestra se convierte, así, en una invitación a mirar Santa Fe desde un ángulo atípico, como un espejo líquido que refleja una realidad en constante cambio. El arte tiene la magia de hacerlo posible.