El legado del artista español en “Cuéntame tu vida”
Salvador Dalí y Alfred Hitchcock: una colaboración surrealista en el cine
En el 119 aniversario del nacimiento de Dalí, cabe repasar su colaboración con el director de “Psicosis” en la película “Cuéntame tu vida”, de 1945. Con imágenes surrealistas y oníricas, el pintor creó decorados que influyeron en posteriores generaciones de cineastas y artistas visuales.
El reconocible estilo de Dalí en los decorados de la película de Hitchcock. Foto: Selznick International Pictures
Un día como hoy, 11 de mayo, pero del año 1904, nació en España uno de los artistas geniales que engendró el siglo XX: el pintor Salvador Dalí. A 119 años de su nacimiento, hay muchas aristas posibles para referirse al legado que dejó en el arte y la cultura.
Pero dado que su obra se caracterizó por explorar los ámbitos más profundos de la mente humana para trasladar esa especie de buceo en lienzos en los cuales sobresalen las referencias oníricas, cabe aprovechar la efeméride para recordar el trabajo que realizó con otro artista genial que fue su contemporáneo, pero dentro de otra disciplina como el cine: Alfred Hitchcock.
Foto: Selznick International Pictures
En 1945, Selznick International Pictures produjo un film titulado “Spellbound” (“Recuerda”) para el cual contaba con dos estrellas de la época como Ingrid Bergman (que pocos años antes había intervenido en “Casablanca”) y Gregory Peck (en pleno ascenso). El proyecto le tocó a Hitchcock.
“Spellbound” (que en Hispanoamérica se conoció bajo el poético título “Cuéntame tu vida”) describe cómo en un centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Bergman), está por llegar el nuevo director, Anthony Edwardes (Peck) a quien Constance admira aunque no conoce. El día en que el nuevo director (Gregory Peck) es presentado, ella empieza a observar signos de un trauma en el nuevo personaje que también sufre una grave amnesia.
Foto: Selznick International Pictures
Hitchcock, quien solía tener bien claro lo que deseaba antes de comenzar cada proyecto, pretendía que los espectadores del film se sintieran en algunos tramos como “dentro” de un sueño Para lograrlo convocó a Dalí. La colaboración entre ambos derivó en una película que es considerada una rareza, pero a la vez un producto de influencias duraderas.
Imágenes imborrables
No era la primera vez que Dalí se introducía en el mundo del cine. Había colaborado años antes con Luis Buñuel en “Un perro andaluz”. En “Cuéntame tu vida” diseñó con Hitchcock una secuencia en la cual hay una especie de “recorrido” por el subconsciente de uno de los personajes.
La escena incluye imágenes abstractas (grandes ojos, un rostro de perfil, una montaña con un esquiador descendiendo por ella, un cuchillo, una llave, un hombre sin rostro y una pared de ladrillos que se derrumba) que juntas generan un efecto desconcertante. Se convirtió en un hito que inspiró a cineastas y artistas visuales en las décadas siguientes.
En el maravilloso libro “El cine según Hitchcock”, de Francois Truffaut, el cineasta inglés narra detalles de la colaboración con el pintor español. Cuando llegamos a las secuencias oníricas, mi intención era romper totalmente con la tradición de los sueños en el cine, que son casi siempre brumosos y confusos, con la pantalla que tiembla, etc. Pedí a Selznick que se asegurara la colaboración de Salvador Dalí. Selznick aceptó, pero estoy seguro de que pensó que yo quería que trabajara Dalí por la publicidad que nos haría. La única razón, sin embargo, era mi voluntad de conseguir sueños muy visuales con rasgos agudos y claros, precisamente en una imagen más clara que la del film”, dice Hitchcock.
Foto: Selznick International Pictures
“Quería la colaboración de Dalí debido al aspecto agudo de su arquitectura -Chirico es muy parecido-, las largas sombras, el infinito de las distancias, las líneas que convergen en la perspectiva… los rostros sin forma… Naturalmente, Dalí inventó cosas bastante extrañas que no fue posible realizar: ¡Una estatua se resquebraja y unas hormigas escapan de las grietas y se arrastran por la estatua y, luego, vemos a Ingrid Bergman cubierta de hormigas! Yo estaba inquieto porque la producción no quería hacer ciertos gastos. Me hubiera gustado rodar los sueños de Dalí en exteriores para que todo estuviera inundado de sol y se hiciera terriblemente agudo,' pero me rechazaron esta pretensión y tuve que rodar el sueño en estudio”, agrega.
Foto: Ministerio de Cultura
A menudo el impacto duradero de la obra de Salvador Dalí en el universo de las artes plásticas del siglo pasado queda relegado por la imagen excéntrica provocadora y de gran impacto mediático del artista, que él mismo cultivaba. También dejó su huella en el mundo del cine.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.