El quebracho como lienzo: Ovidio Vivas y su legado
El artesano, nacido en el interior de la provincia de Santa Fe y fallecido en 2002, dejó más de 3.000 obras en las cuales plasmó su visión del mundo a través de la talla de madera. El recuerdo de la entrevista que le hizo El Litoral.
Una de las obras gestadas por Vivas en su taller. Foto: Archivo El Litoral / José Vittori
Adentrarse en los archivos de Diario El Litoral en busca de las huellas que dejaron los artistas santafesinos equivale a sumergirse en las profundidades de un océano. Se trata de extraer, de esa inmensidad, algunas perlas. A veces el rastreo es a partir de coordenadas precisas, a veces fruto del azar. Así apareció la historia y la obra del artesano Ovidio Vivas, definido en las propias páginas del matutino (específicamente en la revista Nosotros del último día del año 2004) como “mago del quebracho”, debido a su habilidad para la talla de esa variedad de madera, tan cercana a la identidad de estas latitudes.
Foto: Archivo El Litoral
Vivas, fallecido en 2002, dejó un legado gigante, compuesto por unas 3.000 obras. Había nacido en Lehmann en 1926, localidad donde transcurrió su infancia y donde accedió a sus primeros estudios formales. Allí se nutrió también a partir del pasaje por diversos oficios (desde peón rural hasta carpintero), lo cual contribuyó a definir años después su rol de artesano focalizado en la talla de la madera. Más adelante vivió en otros puntos de la provincia, como Calchaquí y Rosario.
Foto: Archivo El Litoral / José Vittori
A través del quebracho colorado, plasmó su visión sobre el mundo, con énfasis en motivos religiosos y otros cercanos a su propia realidad: los personajes lugareños, sus trabajos y sus costumbres. Entre sus trabajos sobresalientes por las dimensiones, figuran un Cristo para Ramayón, el monumento al Mocoví (San Javier) y la Virgen de la Natividad del Señor.
Foto: Archivo El Litoral
En uno de los últimos reportajes, realizado por Alicia Mallo y publicado el 20 de agosto de 2002 en “Vivir el barrio”, una revista rosarina, expresó los motivos de su predisposición por el quebracho: “es como cuando uno busca un amigo, tenemos que parecernos si queremos ser junta. El quebracho es duro, pero es una gran madera. Siempre te está esperando; cuando lo pulís, no tiene poros, luce enormemente, a tal punto que parece mármol. Siempre digo: ‘trabaje madera dura que le va a dar satisfacciones’”.
"Boyerito" Foto: Archivo El Litoral
Vivas, quien falleció en septiembre de 2002, obtuvo diversas distinciones a lo largo de su vida, en ferias de Cosquín, Rosario, Buenos Aires y Colón (Entre Ríos). Además, se instituyó el premio Ovidio Vivas a la trayectoria en la II Feria Nacional de Maestros Artesanos de Rosario en 2002.
Foto: Archivo El Litoral
Expresar el entorno
El primer día de marzo de 1969, Diario El Litoral publicó un artículo titulado: “Ovidio Vivas: un tallista que se afana por plasmar lo auténtico”. El mismo consiste en una breve pero sustanciosa entrevista con Ovidio Vivas, que por entonces tenía 43 años y se encontraba exponiendo una selección de sus trabajos en un local de la terminal de ómnibus de Santa Fe, en el marco de la celebración de la Semana del Turismo. “La impresión que nos produce el artista es la de haIlarnos ante lo que es auténtico; sin pose, con sencillez y amablemente se presta a nuestra indagatoria”, señala el cronista enviado a dialogar con el artesano.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Acto seguido, el texto incluye algunas apreciaciones de Vivas. “Trato especialmente figuras típicas de nuestra zona y personajes lugareños en los que intento plasmar sus trabajos y costumbres”, expresa en un tramo. En otro pasaje, apunta que “es muy probable que estos trabajos se exporten a los Estados Unidos, ya que en el país del norte se sienten atraídos por lo nativo mientras se trate de trabajos auténticos y no para la exportación”.
Foto: Archivo El Litoral / José Vittori
Requerido sobre cuánto tiempo hace que se dedica a la talla, Vivas expresa que hace “aproximadamente tres años comenzó a trabajar la madera” movido por “una necesidad de expresar de una manera concreta el ambiente lleno de sugestión que ofrece nuestra provincia en sus cosas y sus hombres”.
Foto: Archivo El Litoral
El artículo (firmado con las siglas E.R.) finaliza de la siguiente forma: “nos retiramos de la muestra convencidos de haber dialogado con un exponente de nuestra provincia capaz de representarnos dignamente en los diversos certámenes del país y aun del extranjero, y deseando que el futuro le depare muchas satisfacciones, en el perfeccionamiento del arte que ha escogido”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.