El pintor que retrató a María Antonieta y se convirtió en meme en el siglo XXI
Conocido por sus expresivos autorretratos que desafiaron las convenciones del siglo XVIII, Ducreux retrató a figuras de la corte francesa. Resurgió en la era digital como un fenómeno de internet. En el aniversario de su nacimiento, el recuerdo de un artista que combinó sentido del humor con habilidad técnica.
Fragmento de “Retrato del artista con los rasgos de un burlón”, óleo sobre lienzo. Foto: Museo del Louvre
A lo largo de la historia de las artes plásticas, es posible encontrar autorretratos de pintores y pintoras que son muy particulares. Ejemplos de esto son el de Vincent Van Gogh con la oreja vendada, el de Frida Kahlo con el pelo cortado y el de Felix Nussbaum con pasaporte judío, que expone las brutalidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los más llamativos, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron realizados en la Francia del siglo XVIII, son los de Joseph Ducreux, quien nació un día como hoy, 26 de junio, de 1735.
Museo del Louvre
¿Por qué motivo los trabajos de este artista inspirados en su propia fisonomía resultan tan pintorescos, aún pasados dos siglos y medio? En primer lugar, porque Ducreux se representa con expresiones faciales dramáticas y exageradas, lo cual contrasta con los retratos de la época, más formales. Se retrata sorprendido, riendo, burlón o asustado, muchas veces en poses teatrales o posturas poco comunes, que dan pie al humor, ya que parodian la seriedad que solían tener los retratos del siglo XVIII.
Wikimedia Commons
La inclinación de Ducreux hacia lo jocoso y lo extravagante nunca implicó dejar de lado la atención a los detalles y al realismo en la ejecución de sus obras, que evidencian una preparación técnica sólida. Es posible que el más conocido de la amplia serie sea “Autorretrato bostezando”, de 1783. El especialista Miguel Calvo Santos señala en tal sentido que “son evidentes la libertad y el sentido del humor con el que trata un género que contaba con ciertas restricciones”. Regina Sienra, en un artículo que publicó My Modern Art, indica que estos autorretratos, que se exhiben en museos como el Getty Center y el Louvre, “destacan entre otros retratos del siglo XVIII por su enfoque relajado y más humano”.
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Pero la historia de Ducreux no se reduce únicamente a estos trabajos, que en todo caso le dieron garantías de inmortalidad. Su vida y obra están insertas en el barro del convulso tiempo en el cual le tocó vivir. Aprendió de su padre, un escultor reconocido, los rudimentos de la profesión y perfeccionó su técnica en París. Con el tiempo, depuró su estilo, hasta que fue capaz de plasmar en sus retratos, con precisión, la personalidad de los representados.
The J. Paul Getty Museum.
Se movió en la corte de Luis XVI y realizó trabajos para figuras prominentes de la corte francesa. Las crónicas señalan que en 1769 fue enviado a Viena para realizar un retrato en miniatura de María Antonieta de Austria, antes de que se convirtiera en la esposa del mencionado monarca. Pese a esto, logró sobrevivir a los complejos años de la Revolución Francesa. Siguió trabajando hasta su muerte, acaecida en 1802 a los 67 años de edad.
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Lo curioso es que la obra de Ducreux recobró fuerza hace unos quince años, hacia 2009, cuando alguien decidió tomar una copia de “Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur” (Retrato del artista con los rasgos de un burlón) y colocar la frase “Disregard Females, Acquire Currency”. “A partir de allí -como señala Lisandro Pardo- la web hizo el resto. Los retratos poco ortodoxos de Ducreux atravesaron la red a toda velocidad, creando miles de variantes del meme original”. Por lo tanto, es posible que muchos de los lectores de estas líneas conozcan a Ducreux y hayan visto sus trabajos en la pantalla de sus teléfonos o sus computadoras, sin conocer su historia.
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