Viernes 1.11.2024
/Última actualización 14:32
El pintor y grabador Héctor Basaldúa nació en Pergamino en 1895 y murió en 1976. En 1923 viajó a Europa y asistió a talleres y cursos en París. En ese momento, muchos artistas argentinos residían en esa ciudad, entre ellos Alfredo Bigatti, Víctor Pisarro, Alfredo Guttero, Ramón Gómez Cornet, Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Raquel Forner, Antonio Berni, Juan del Prete, Emilio Centurión, Pedro Domínguez Neira y Pablo Curatella Manes. En 1930 regresó a la Argentina y tuvo a su cargo la escenografía del Teatro Colón entre 1932 y 1950.
Obra de Basaldúa. Foto: Castagnino-MacroEl 1 de noviembre de 1967, El Litoral se hizo eco de una importante muestra dedicada a la obra de Basaldúa en una galería de la ciudad de Buenos Aires. “Continuando con su plan para el corriente año, la galería Bonino de Buenos Aires ha inaugurado una importante muestra, integrada con las obras de última producción del artista argentino Hector Basaldúa. Una vez más, el arte de este gran pintor, ilustrador, escenógrafo y académico, que lleva más de medio siglo consagrado a la creación plástica, concitará el interés de todo el público conocedor del país”, señaló el diario.
Obra de Basaldúa. Foto: Arte de la ArgentinaEn el mismo texto, tras informar sobre la inauguración en los salones del Jockey Club de Santa Fe del primer Salón Promocional de Dibujo y Grabado, organizado por la subcomisión de cultura de la citada institución, dio cuenta de dos exposiciones relevantes de argentinos en el exterior. “Noemí Gerstein, la distinguida escultora argentina, termina de inaugurar en la Casa Argentina de París, una exposición de sus obras, que abarcan el periodo comprendido entre 1953 y 1966. Por su parte, el pintor Pérez CeIis ha inaugurado una individual en la Unión Panamericana, integrada por 34 pinturas. dibujos y grabados”, especificó.
Archivo El LitoralEsta publicación sobre Basaldúa, Gerstein y Pérez Celis refleja el compromiso que tenía El Litoral con la difusión y valoración de las artes plásticas, tanto a nivel local como internacional. El diario, consciente de la importancia de valorar la proyección de los artistas argentinos en el mundo, ofrecía un amplio espacio para el seguimiento de sus logros y la apreciación de su obra.
Obra de Pérez Celis. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes