Domingo 22.12.2024
/Última actualización 18:49
Del 28 al 30 de diciembre, Pueblo Garzón (una pequeña localidad uruguaya del departamento de Maldonado, ubicada a una hora de Punta del Este), sufrirá una revolución: sus 170 habitantes permanentes se preparan para recibir 2.000 visitantes diarios durante Campo Art Fest 8 (CAF 8), la octava edición del encuentro fundado por la fotógrafa estadounidense Heidi Lender, a través de la ONG Campo.
En el pueblo se lleva a cabo anualmente el programa de residencias CAMPO AIR, donde se convoca a diferentes artistas del mundo a retirarse en ese ámbito bucólico para alejarse de la vida urbana, favoreciendo la introspección.
“Creamos CAF 8 para ofrecer a los artistas una experiencia transformadora y la oportunidad de interactuar con una comunidad global”, afirma Lender. “Con más de 2000 visitantes por día, el festival fomenta un intercambio intercultural único en torno al arte”. Así, cada diciembre, CAMPO invita a artistas de todo el mundo a Pueblo Garzón “para crear instalaciones de sitio específico inspiradas en un tema, transformando el pueblo de 170 residentes en un patio de juegos creativo. En su octava edición, Campo explora el flujo perpetuo de humanos y no humanos por igual con ‘UN/SETTLED: Sobre Migración + Movimiento ’, investigando innumerables interpretaciones de la migración, desde perspectivas históricas hasta experiencias contemporáneas".
Instalación de Federico Lagomarsino, “Feral Lights”, foto de Guillermo Fernández. (CAMPO ART FEST 2022). Foto: Gentileza CAMPO ART FEST“El tema ‘UN/SETTLED: Sobre Migración + Movimiento’ se desarrolló de manera fluida a partir del tema del año pasado, Naturaleza Radical: las raíces de la tierra + agua. Este tema ya había tocado el concepto de los ancestros, enfocándose en cómo las personas nacen, se enraízan en un lugar, pero eventualmente se mueven, migran. Así, se estableció una conexión entre el proceso de enraizarse y el de dispersarse, formando comunidades en diáspora”, explicó Laura V. Almog, coordinadora de comunicaciones de CAMPO en una entrevista reciente con este medio.
“Con este nuevo tema, se espera que los artistas desarrollen sus obras desde un enfoque profundamente personal, explorando sus propias historias y las de sus familias. La idea es que los artistas se inspiren en sus vivencias y en diversas perspectivas culturales, reflexionando sobre el movimiento y la migración como procesos universales, pero también íntimos y únicos para cada individuo”, agregó.
Artistas residentes de CAMPO AIR, diciembre 2024. Foto: Gentileza CAMPO ART FESTLa lista de participantes incluye 13 participantes del programa de residencia CAMPO AIR y siete artistas uruguayos comisionados: Andrea Arobba + Juan Miguel Ibarlucea (Uruguay); Arleene Correa Valencia (México/Estados Unidos), Cassandra Mayela Allen (Venezuela/Estados Unidos); Dolores Mallea (Argentina); Fernando Velázquez (Uruguay/Brasil); Jim Denevan (Estados Unidos); Karina Flores (Uruguay); Lukas Kühne (Alemania/ Uruguay); Miguel Braceli (Venezuela/Estados Unidos);Muna Ahmed Malik (Yemen/Estados Unidos); Myriam Zini (Marruecos/Uruguay); Niceaunties (Singapur); Nicholas Galanin (Estados Unidos); Ronald Rael (Estados Unidos); Runo Lagomarsino (Suecia); Suraia Abud (Uruguay); y Ha Jin Lee (Corea).
El Litoral volvió a contactar a Almog para conocer más sobre este evento, a días de su realización.
Instalación de Fons de Muynck, retratada por Lucía Martínez (CAMPO ART FEST 2023). Foto: Gentileza CAMPO ART FESTDiversidad y excelencia
-¿Qué destacan desde la organización de los artistas que participan en esta octava edición? Individualmente o como elementos en común.
-Desde Campo queremos resaltar varios aspectos clave. En primer lugar, la diversidad geográfica de los artistas, quienes provienen de diferentes partes del mundo, como Corea, Singapur, Alaska, Suecia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. Esta variedad de orígenes enriquece la propuesta artística y refleja una visión global del arte contemporáneo.
Por otro lado, destacamos el alto nivel de excelencia y trayectoria de los artistas. Muchos de ellos son ganadores de premios internacionales y cuentan con una destacada carrera, exponiendo regularmente en ferias de arte de primer nivel y siendo reconocidos en el ámbito artístico mundial. Esto garantiza una experiencia visual de calidad y relevancia para el público.
Obra de Charlie Baker, foto de Heidi Lender (CAMPO ART FEST 2017). Foto: Gentileza CAMPO ART FEST-¿Cómo fue el proceso desde que los artistas llegaron a Pueblo Garzón hasta terminar la obra? ¿Cómo fue la interacción con la curaduría?
-En lugar de una curaduría tradicional, contamos con un equipo creativo que acompaña a los artistas durante todo el proceso. Desde la presentación del proyecto, que se realiza meses antes de forma virtual, hasta el momento en que los artistas llegan a Pueblo Garzón, este equipo está presente en cada etapa.
Una vez en el lugar, se asigna a cada artista una ubicación específica para intervenir, y el equipo colabora de manera individual con cada uno para asegurar que puedan desarrollar su obra tal como la concebieron originalmente. El proceso es altamente personalizado, permitiendo que los artistas se expresen de forma libre y auténtica, mientras reciben el apoyo necesario para materializar su visión.
Performance de Nicolás Parrillo por Guillermo Fernández (CAMPO ART FEST 2022). Foto: Gentileza CAMPO ART FESTEn paralelo
-¿Cómo complementa la propuesta el Virtual Film Forum? ¿Cómo se seleccionaron esos trabajos audiovisuales?
Según la curadora del Film Forum y miembro del directorio de CAMPO, Sara Goodman: “Para el CAF 8, el segundo Film Forum anual de CAMPO se realizó de manera virtual este año con una serie de cuatro cortometrajes de todo el mundo que exploran la migración y el movimiento. Los artistas lidian con estos temas intentando retratar una verdad perdurable. Los temas de las películas se retratan a través de una perspectiva diferente a la de las noticias internacionales, que a menudo pueden ser abrumadoras y dejarnos sintiendo desesperanzados y habituados a realidades difíciles. Las cuatro películas que elegí, de Medio Oriente y Europa, narran la difícil situación de humanos y animales obligados a mudarse por razones tan variadas como el cambio climático, la política y la pobreza, y abordan el costo emocional y la complejidad de estos problemas. Mi esperanza es que la serie informe, entretenga y los deje curiosos, y con la comprensión de que a pesar de nuestras diferencias, los humanos deseamos esencialmente las mismas cosas: paz, seguridad y un sentido de pertenencia”.
Obra de Nicolas Bedel, foto de Sebastián Aguilar (CAMPO ART FEST 2018). Foto: Gentileza CAMPO ART FEST-¿Qué se puede contar de las actividades paralelas para los tres días, como los conciertos musicales?
-Durante los tres días del festival, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades. Además de las instalaciones artísticas dispersas por todo el pueblo, se ofrecerán sound sessions en las galerías de arte, tours guiados, performances, talleres de arte y música para toda la familia, incluyendo actividades especiales para niños. También habrá lecturas abiertas, charlas con los artistas, paneles de discusión, proyección de cortometrajes y food trucks, entre otras sorpresas.
Este año, como novedad, hemos inaugurado un VIP Lounge, un espacio exclusivo para reunirse, relajarse y conectar con miembros destacados de nuestra comunidad creativa. Los asistentes con entrada VIP podrán disfrutar de una serie de beneficios especiales, como una visita guiada VIP a CAF 8, degustaciones de café de Lavazza, Bodega Garzón y Nectáreo, y acceso a una zona de salón privada con comodidades adicionales, como baños exclusivos, todo dentro de un ambiente relajado y acogedor.
Show de Soona, foto de Heidi Lender (CAMPO ART FEST 2020). Foto: Gentileza CAMPO ART FESTCóctel solidario
-La primera noche del festival se realiza el Cóctel VIP, con el objetivo recaudar fondos para la fundación. ¿Qué se puede adelantar de ese evento?
-En su edición más esperada, CAMPO ART FEST 2024 (ahora denominado CAF 8) promete ser una experiencia artística única, y este año, tenemos una gran novedad: el debut de nuestro exclusivo VIP Lounge.
Este nuevo espacio, creado para ofrecer una experiencia más personal y confortable, estará disponible del 28 al 30 de diciembre en el CAF 8 Café, diseñado para aquellos que desean disfrutar del festival de una manera aún más especial. Los asistentes VIP disfrutarán de un ambiente relajado y sofisticado, con refrigerios de alta calidad y la oportunidad de conectar con artistas, aficionados al arte y miembros de nuestra comunidad.
Un cóctel exclusivo para dar inicio al festival. La inauguración del VIP Lounge será acompañada por un cóctel privado el 28 de diciembre, de 19.30 a 21.30, lo que marcará el inicio de tres días de intensa actividad cultural.
Performance de Dani Umpi , foto de Heidi Lender (CAMPO ART FEST 2020). Foto: Gentileza CAMPO ART FESTPara disfrutar de este espacio único, hemos diseñado dos tipos de pases:
-Pase Premium ($350 USD por persona): acceso al VIP Lounge durante los tres días del festival (28 al 30 de diciembre) + entrada al cóctel exclusivo del 28 de diciembre.
-Pase Standard ($250 USD por persona): acceso al VIP Lounge durante los dos últimos días del festival (29 y 30 de diciembre).
Además, los menores de 16 años que acompañen a titulares de pases VIP podrán acceder de manera gratuita al Lounge.
Los titulares de pases VIP también tendrán la oportunidad de realizar un recorrido exclusivo por las increíbles instalaciones artísticas del festival, participar en talleres interactivos, disfrutar de sound sessions y explorar el encanto de Pueblo Garzón. Sin duda, una experiencia completa que combina arte, comunidad y la posibilidad de desconectarse en un ambiente relajado.
Este es también un momento clave para apoyar la misión de CAMPO: fomentar la creatividad y las conexiones profundas entre las personas, las culturas y las comunidades. Al participar, no solo estarás viviendo una experiencia artística sin igual, sino que estarás contribuyendo a un proyecto que promueve el bienestar y el crecimiento a través del arte.
CAMPO AIR FEST 2017. Foto: Gentileza CAMPO ART FESTRespirar arte
-Acercándose la fecha, ¿tienen ya un termómetro en cuanto a la presencia de gente del ambiente (galeristas, críticos, coleccionistas, otros artistas) que estarán presentes en el CAF 8?
Con más de 6.000 visitantes, CAMPO ART FEST marca el inicio de la temporada de verano en Punta del Este, consolidándose como un evento único e imperdible. Este festival se caracteriza por una fusión de diversas comunidades, una creatividad desbordante y una profunda conexión entre los participantes.
Atrae a un público diverso, con más de 2.000 visitantes diarios que incluyen tanto a locales como a turistas de todo el mundo: europeos, estadounidenses, brasileños y argentinos, así como coleccionistas y entusiastas del arte en general. CAMPO ART FEST ha logrado crear una comunidad intercultural distintiva, que se ha ido expandiendo y consolidando en el circuito de arte internacional, convirtiéndose en un referente de arte público y contemporáneo en la región.
-Para el pequeño Pueblo Garzón y alrededores, la llegada de los visitantes es una revolución. ¿Cómo impacta cultural y económicamente este evento sobre la comunidad?
Durante los tres días del festival, cuando miles de turistas de todo el mundo visitan el pueblo, toda la comunidad se involucra y se entusiasma, contribuyendo al ambiente vibrante del evento. Esta interacción también ha permitido que Garzón se dé a conocer globalmente.
La Asociación de Gauchos A Poncho y Espuela es otro pilar importante. Este grupo cede su espacio para diversas actividades artísticas, y algunos de sus miembros colaboran directamente con los artistas en instalaciones, performances o desfiles, lo que añade un toque local muy atractivo. Además, ofrecen asados para los artistas, creando un ambiente de camaradería y comunidad.
El festival también promueve el consumo de comida local, involucrando a los habitantes del pueblo en la oferta gastronómica, lo que enriquece aún más la experiencia para los visitantes.
Las galerías de arte locales también aprovechan la oportunidad para inaugurar nuevas exhibiciones, atraer más artistas y ofrecer eventos paralelos, contribuyendo así al dinamismo del festival. Este año, algunas galerías prestarán sus espacios a CAF 8 para los shows de musica acustica.
Obra de Diego Miró Rivera desde arriba ; foto con drone de Diego Weisz (CAMPO ART FEST 2023). Foto: Gentileza CAMPO ART FESTEl después
-El CAF serán tres días entre Navidad y Año Nuevo; trabajaron mucho para llegar a esta instancia. ¿Cómo se vive el día después, y cuándo comenzará el trabajo para la edición 2025?
-El día después se desmonta todo y a partir del 3 de Enero ya se empieza a trabajar en todos los programas de CAMPO para el 2025:
-CAMPO Conversaciones, debates virtuales y en persona con los artistas participantes del festival, una oportunidad para profundizar en el tema de CAF 8 “UN/SETTLED: Sobre Migración + Movimiento” y las mentes creativas que componen el festival.
-CAMPO AIR (el programa de residencias).
-Garzón en Focus (una iniciativa anual que lleva el arte y nuevas perspectivas a la escuela rural de Garzón. Este proyecto despierta la curiosidad y admiración de los niños, inspirándolos a ver el mundo con ojos nuevos y a explorar distintas formas de expresión artística. Los estudiantes colaboran en la creación de una instalación final que se presenta en Campo Art Fest en diciembre.