Argentina se autodeclaró libre de influencia aviar
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informaron que ya no hay focos de la enfermedad en granjas comerciales, motivo por el cual las autoridades sanitarias elevaron a la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) un documento "con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad".
Argentina se autodeclaró libre de influencia aviar
Con el "cierre" del último de los 18 casos de influenza aviar en granjas comerciales, Argentina ha emitido una autodeclaración ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), restableciendo oficialmente su estatus como país libre de la enfermedad.
Este martes 8 de agosto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que finalizaron las acciones sanitarias por el último brote en aves de corral, por lo que el Senasa elevó al ente sanitario mundial el documento con la autodeclaración, "que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad".
El directivo aclaró que "ahora queda la negociación, parte diplomática y parte sanitaria, con cada país receptor para retomar los embarques". Y si bien la autodeclaración "era fundamental para poder retomar", advirtió: "no quiere decir que ya se va a poder exportar, pero sí que se siguen los pasos necesarios".
Por su parte, Yari Lucerna, presidente de la subcomisión de avicultura del Colegio de Veterinarios de Santa Fe e integrante de la Comisión Directiva de CAPIA (Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas), consideró que el sector "va a reaccionar muy bien, porque de los casos que había quedan cero activos en producción comercial".
Al respecto, explicó que el país es libre "dependiendo o no si tienen casos en producción". En tal sentido indicó que "los últimos casos reportados, que fueron en Córdoba, Salta y Santiago de Estero, fueron todos de traspatio".
Hacia futuro, el especialista en producción avícola consideró que "habría que estudiar un poco más la epidemiología de la enfermedad". Y agregó que "en el mundo se está apocando" la propagación de la enfermedad.
"Bienvenido sea, porque esto nos abre las puertas a la exportación sin tanto protocolo como se estaba haciendo ahora", valoró también. Tras la pérdida del status de libre, Argentina fue reabriendo algunos mercados "pero con los positivos por cerrarse; ahora están todos cerrados y eso habla muy bien del funcionamiento del sistema", evaluó.
De todas formas, Lucerna advirtió: "tenemos que estar alertas y con una muy buena bioseguridad a futuro para que no nos ingrese devuelta pasado el invierno, en octubre o noviembre de este año".
La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) no existía en el territorio nacional y por eso Argentina contaba con el status de "país libre", situación sanitaria que facilitaba el ingreso de mercadería nacional a mercados externos. Hasta que en febrero de este año ingresó, a través de aves migratorias, por el norte argentino, situación que motivó la declaración por parte de Senasa de un alerta. Pocas semanas después, el virus se halló en una granja comercial y -como establece el protocolo de la OMSA- las autoridades locales comunicaron la pérdida del status sanitario. A partir de entonces, se produjo un derrumbe del 28% en volumen de las ventas al exterior y un 35% en valor, según la estimación del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) a principios de julio