En una entrevista realizada en el programa Palabra, que se emite por Cable y Diario los jueves a las 22, Mercedes Beatriz García, más conocida como “Pelusa” Monzón, recordó los años vividos con el gran campeón y contó algunas anécdotas que hasta ahora habían permanecido ocultas.
Entre ellas, habló del día en que ella misma le disparó a Monzón con un arma de fuego y cómo sufrieron el robo de 20 kilos de oro que guardaban en su casa. Este hecho, jamás fue denunciado a la policía: “Carlos era incapaz de mandar en cana a nadie”, aseguró.
Carlos Monzón nació en la localidad de San Javier en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942, por lo que hoy hubiera celebrado 71 años. Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes.
Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur.
Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador en la categoría medio mediano.
En 1969 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo Dello Sport de Roma el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.
A partir de ese momento, hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.
Su tumultuosa vida que lo llevó por el mundo se apagó el 8 de enero de 1995, cuando falleció en un accidente automovilístico.
El próximo jueves a las 22, por CyD, se emitirá la segunda parte de esta extensa entrevista realizada por José Curiotto.