Especial para El Litoral
El ex coordinador general del fútbol amateur de Unión es el nuevo entrenador de la Sub 20 de República Dominicana.
Especial para El Litoral
En un mano a mano en el programa Conexión Deportiva en la CSC Radio 106.5 de Esperanza, Trionfini habló de que si bien en un principio buscaba dirigir alguna selección juvenil, "era algo deseado pero no buscado", aunque seguía preparándose para cuando llegue la oportunidad.
El esperancino es un entrenador formador de futbolistas con una carrera de más de 20 años en el fútbol profesional y juvenil. En ese derrotero se destaca su profesionalismo y detallismo al preparar a los equipos tanto en aspectos técnicos como tácticos. Su llegada a la selección juvenil de República Dominicana se da por el llamado del director técnico. Marcelo Neveleff, encargado de la Selección Mayor absoluta que, junto a La Federación Dominicana de Fútbol, decidieron conformar un cuerpo técnico con los diferentes niveles de las selecciones nacionales, con la intención también de implementar lineamientos unificados hacia las selecciones juveniles masculinas.
Alejandro Trionfini estará a cargo de la categoría sub-20, asistido por Modesto Arostegui. Comentó que hasta diciembre estuvo trabajando en Uruguay y en enero volvió a República Dominicana para trabajar en su club Santa Fe F.C. y hace unos días fue llamado a dirigir las juveniles en donde trabajan por ciclos permitiéndole. paralelamente. estar con su club.
Trionfini tiene poco tiempo para poder armar el equipo ya que el premundial se disputará de el 19 de julio al 4 de agosto en Celaya e Irapuato (México) y República Dominicana integra el Grupo B junto a Honduras, El Salvador y Canadá.
El torneo tiene un formato en donde participan 12 selecciones divididas en tres grupos de cuatro equipos. Los primeros y segundos de cada grupo y los dos mejores terceros acceden a los cuartos de final. De allí en adelante todo se disputará a eliminación directa, con partido único y tiempo extra y penales en caso de empate. Los cuatro equipos semifinalistas son los que clasificarán al Mundial Sub 20 2025.
Cuando se le consultó como es el nivel de el fútbol de el país caribeño, el esperancino remarcó que hoy por hoy están 7° en el ranking de la sub 20 en CONCACAF y que cuentan un grupo de jugadores que están en Europa, EEUU y México. A eso hay que sumarles los futbolistas locales. En esta parte comentó que al mismo tiempo se va a estar disputando los JJOO a lo que perderá algunos juveniles.
Trionfini es consciente que se puede hacer un buen torneo siendo competitivo, logrando una buena performance para conseguir el objetivo de la clasificación. Para eso uno debe estar preparado y tener un poco de suerte. Para finalizar remarcó que él es "un producto de liga esperancina" y que agradece el acompañamiento de la familia y amigos.
Alejandro Trionfini trabajó durante varios años en Unión, como coordinador del fútbol amateur. En 2017, cuando se fue, declaró que "Unión ha apostado en sus inferiores e hizo un cambio fuerte y en ese tiempo se consiguió un predio de entrenamiento y se uniformaron todas las categorías. Las inferiores de Unión están entre las 12 mejores del país deportivamente".
"Dejo organización, desarrollo y construcción de jugadores en estos cinco años", afirmó sin rencores cuando se alejó del club, luego de un trabajo que se inició tiempo antes cuando llegó de la mano del actual dirigente, José Cardonnet, también esperancino.
Otra de sus frases en la despedida del Tate, fue la siguiente: "Está claro que la Primera División y el profesionalismo son las caras visibles de un club como Unión, pero el corazón que te da vida son las divisiones inferiores. No hay que descuidar el corazón, porque si no, te meten en el cajón y te morís lindo de cara. Nunca me sentí solo a nivel dirigencial. Hay un trabajo maravilloso de Rodríguez, de Berli, ahora de Fabián Brasca. Al menos en Unión siempre hay tres o cuatro personas que están al lado de uno. No fue ése el problema, sino el desgaste".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.