Con Messi como incógnita, Argentina se clasificó al Mundial y busca un nuevo récord
La Albiceleste selló su pase a la Copa del Mundo tras el empate entre Uruguay y Bolivia. Ahora intentará cerrar las Eliminatorias en la cima y alcanzar una marca histórica.
Los campeones del mundo están de vuelta. Foto: REUTERS
Argentina aseguró su clasificación al Mundial 2026 antes de jugar contra Brasil. El empate entre Bolivia y Uruguay en la Fecha 14 decretó su presencia en la próxima Copa del Mundo. Con este logro, la Albiceleste alcanzará su 19ª participación en el torneo, manteniéndose como el tercer país con más presencias, detrás de Brasil y Alemania.
Esta clasificación iguala un récord histórico para el seleccionado argentino: es una de las más anticipadas en su historia. Solo el equipo de Marcelo Bielsa rumbo a Japón-Corea 2002 había logrado el pase mundialista en la misma jornada. En aquella ocasión, el equipo triunfó en la altura de Quito ante Ecuador y terminó liderando las Eliminatorias.
Más allá de la clasificación asegurada, el equipo de Lionel Scaloni tiene un nuevo desafío: cerrar el certamen en el primer puesto. Si lo consigue, igualará a Brasil con cuatro liderazgos en este formato de Eliminatorias, vigente desde Francia 98. Para ello, deberá obtener buenos resultados en los partidos restantes contra Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Hasta ahora, Argentina terminó en la cima del clasificatorio en tres ocasiones: previo a Francia 98, Japón-Corea 2002 y Brasil 2014. En tanto, la Verdeamarela lo hizo de cara a Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022. Con la clasificación en el bolsillo, el próximo objetivo de la Albiceleste será ratificar su dominio en la región.
Argentina y un récord tremendo. Foto: Archivo
El récord que puede romper Messi
La incógnita sobre la presencia de Lionel Messi sigue siendo tendencia. Si el capitán decide disputar el torneo en Estados Unidos, México y Canadá, romperá un récord histórico: se convertirá en el primer futbolista en jugar seis Copas del Mundo.
¿Jugará Messi? Foto: REUTERS
Actualmente, el rosarino es uno de los seis jugadores con cinco Mundiales disputados. Comparte esta marca con Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Rafa Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en 2026 podría quedar en lo más alto de la estadística.
Messi debutó en la cita mundialista de Alemania 2006, donde Argentina llegó a cuartos de final. Luego, participó en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 (subcampeón), Rusia 2018 y Qatar 2022, donde levantó la copa tras vencer a Francia en la final. En la última edición, además, se convirtió en el jugador con más presencias en la historia del torneo con 26 partidos disputados.
A sus 37 años, la decisión dependerá de su estado físico y motivación. Mientras tanto, la Selección ya tiene su boleto asegurado y el mundo del fútbol espera la respuesta del astro.
Messi en Alemania 2006, su debut mundial. Archivo
El mensaje de Infantino
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró la clasificación de Argentina al Mundial 2026 con un mensaje en redes sociales. A través de un video, felicitó a la Albiceleste, destacando su condición de campeona defensora y su historia con figuras como Diego Maradona y Lionel Messi.
"¡Felicitaciones a Argentina, campeones defensores, por clasificar a la Copa del Mundo 2026!", expresó Infantino. Además, resaltó la pasión del equipo y de sus hinchas, que acompañarán a la selección en su camino por Estados Unidos, México y Canadá.
Los demás clasificados
La Copa del Mundo 2026, la primera con 48 selecciones, ya tiene a sus primeros clasificados. A los tres anfitriones (Canadá, México y Estados Unidos) se sumaron Japón, Irán, Nueva Zelanda y Argentina. Con un formato renovado, el certamen se disputará en 16 ciudades y otorgará más plazas para cada confederación.
En Sudamérica, Argentina es el primer país en asegurar su pase. Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Paraguay están cerca de clasificar de manera directa, mientras que selecciones como Chile, Perú, Venezuela y Bolivia luchan por un lugar en el repechaje.
Japón, los primeros clasificados. Foto: REUTERS
El nuevo sistema de clasificación también amplió los cupos para otras confederaciones. Europa tendrá 16 representantes, África contará con 9 selecciones, Asia con 8, y Oceanía con 1. Además, 6 países de la Concacaf estarán en el torneo, sumando a los anfitriones. Dos boletos más se definirán en un repechaje que incluirá equipos de todas las regiones.
Japón celebrará su octava aparición consecutiva, Irán jugará su séptimo Mundial y Nueva Zelanda volverá por tercera vez.
La fase de grupos del torneo comenzará el 11 de junio de 2026, con el partido inaugural en el Estadio Azteca. La final está programada para el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.