Miércoles 29.4.2020
/Última actualización 11:49
La AFA suspendió oficialmente este martes la temporada en curso para todas las categorías del fútbol argentino y suprimió los descensos por las próximas dos temporadas, algo a lo que los jugadores se oponen en lo que respecta a la de 2021, y lo pusieron de manifiesto inmediatamente conocida esa información en un reunión virtual que los capitanes mantuvieron con el gremio encabezado por Sergio Marchi.
La posición de los futbolistas apunta en dos direcciones que después terminan convergiendo en un mismo punto: la finalización de los contratos que se extinguirán el próximo 30 de junio y que alcanza a un total aproximado de 2.000 jugadores entre todas las categorías profesionales, y que al no haber descensos por dos años, los clubes intentarán sanear sus economías, más golpeadas aún por la inactividad generadas por la pandemia de coronavirus, recurriendo a juveniles.
De esta manera la masa salarial de los planteles bajaría considerablemente, y sobre todo de aquellos que ya sin el riesgo de descender, aunque se mantengan los promedios, podrían armar sus nuevos planteles con jugadores de las divisiones inferiores de primer contrato o, en su defecto, con sueldos muy lejanos a los de las figuras que antes componían sus formaciones.
Los casos de Colón y Unión
En el caso de Colón, los jugadores que finalizan su contrato el 30 de junio son: Gastón Díaz, Matías Fritzler, Fernando Zuqui, Marcelo Estigarribia, Gabriel Esparza, Damián Schmidt, Mauro Da Luz y Braian Galván.
Por su parte, los jugadores de Unión que finalizan el contrato son: Sebastián Moyano, Jonathan Bottinelli, Ezequiel Bonifacio, Jalil Elías, Walter Bou, Nicolás Mazzola, Federico Milo y Braian Alvarez.
Con este panorama, las dirigencias comandadas por José Vignatti y Luis Spahn deberán decidir qué hacer con estos contratos, teniendo en cuenta el contexto futbolístico que se vivirá una vez finalizada la pandemia y con el daño económico que están sufriendo los clubes.