50° Aniversario de CRAI: una utopía que perdura a través del tiempo
En 1974 un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción de María, a puro entusiasmo, decidieron profundizar su compromiso con el rugby. Contaban con la guía de hombres sabios, que decidieron apoyar la iniciativa de este arrojado grupo de jóvenes.
Relatan los memoriosos que “1974, fue un año muy especial para CRAI”, recordando que “del último puesto de la primera ronda del torneo oficial de la Unión Santafesina de Rugby de ese año, llegamos al meritorio quinto puesto final, tras concluir la segunda parte”.
Inmediatamente surge el nombre del mendocino Alberto Carignani, quien había asumido desinteresadamente la responsabilidad de ser el entrenador de ese reducido plantel superior. También hay otras dos personas ineludiblemente vinculadas a aquellos días, quienes volcaron su generosidad hacia el grupo: Benito Guglielmone y Eduardo Villa. Ellos donaron una hectárea y media de terrenos, que conformaron el origen del actual emplazamiento del club.
Septiembre 1974. Bajo el nombre de Ateneo Inmaculada.
A fines de 1974, el ingeniero Jorge Alberto Maciel Vincent informó oficialmente a la ciudadanía santafesina, que se había constituído el Club de Rugby Ateneo Inmaculada. Aquella primera comisión directiva que él presidía, estuvo además conformada por Francisco José Paz, como vicepresidente; los vocales: Eduardo Tejerina, Guillermo Acuña, Julio Tejerina, Miguel Mántaras, Jorge Carlos Maciel, José Parajón, Carlos Esquivel, Roberto Capparelli y Reynaldo Gervasini. Completándose con los síndicos: Héctor Daniel Carlos Dalla Fontana y Jorge C. Bruno.
Diciembre 1974. Con el nuevo nombre CRAI.
Justamente, la mayoría de esos dirigentes, también formaban parte del citado grupo de rugbiers, cuya génesis fue Ateneo Inmaculada; es decir, el ámbito deportivo de la prestigiosa institución educativa santafesina.
Con el transcurrir de los años, la convicción y el trabajo denodado de las generaciones sucesivas, hicieron posible que aquella quimera se transforme en la impactante realidad que muestra una institución modelo, no solo a nivel regional, sino también nacional. Entre alegrías y algunas derrotas, el inquebrantable espíritu “Gitano” fue capaz de perdurar incólume, para hacer posible un presente inmejorable.
Plantel de CRAI que disputó el primer partido oficial en su nueva cancha en 1976.
Las primeras giras internacionales
Sin dudas, las giras constituyen otro de los ítems que distinguen a CRAI: no solo por haber sido la primera entidad santafesina en realizarlos, sino también por la cantidad y la calidad de los destinos elegidos. La primera gira fue en 1979, a Sudáfrica, ocasión en la que se jugaron 8 partidos, con una delegación conformada por 43 personas, entre las que había un equipo superior y un M20.
La segunda fue en 1981, a Europa, con un equipo superior que jugó en Francia, Gales e Inglaterra. El tercer tour fue en 1993, a Nueva Zelanda y Australia, con un plantel de Menores de 19 años. El cuarto fue en 1998, a Sudáfrica, con Primera, Reserva y Menores de 21 años. La quinta gira fue en 2009, a Sudáfrica, con Menores de 15 años. La sexta, a Nueva Zelanda en 2011, con Menores de 19 años. Mientras que el séptimo tour fue a Sudáfrica, en 2012, con el plantel superior.
Plantel de CRAI en 1980.
Estas giras por el mundo entero muestran a un club absolutamente consolidado deportiva e institucionalmente; con proyectos que inequívocamente serán llevados a cabo y con la saludable fraternidad que hoy conforman el “Mundo CRAI”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.