Desembarcó en el “Gitano” a los 14 años tras un paso por el fútbol de Ateneo. Actualmente, tiene el honor de ser el líder del plantel superior en un año especialmente significativo. La posibilidad de mezclar la profesión con el deporte.
"Canu" defendiendo la camiseta de CRAI. Foto: Rugby Click.
El 2024 será un año que el Club de Rugby Ateneo Inmaculada -CRAI- recordará por mucho tiempo con gratas sensaciones por los festejos de su 50º aniversario. Sumado a esto, también concretaron un gran año en lo rugbístico: finalistas del Torneo Regional del Litoral y buena actuación en el Torneo del Interior A con el primer equipo.
Con motivo del especial de El Litoral, José Canuto -primera línea y capitán del “Gitano”- conversó con este medio para compartir sus vivencias personales en el predio ubicado a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario, un espacio que considera como su casa.
La redonda por la ovalada
“Canu” (como lo apodan en el CRAI), compartió como se dio su desembarco al “Gitano” en el año 2008: “Llegué a los catorce años después de mucho insistir por parte de mis compañeros de colegio que jugaban en el club”. En aquel entonces, el primera línea se desempeñaba como futbolista en las infantiles de Ateneo -confesó que viene de una familia bastante ligada a la redonda-.
“La verdad que en ese momento era un mundo totalmente desconocido pero me encontré con una categoría hermosa. También con un grupo de padres muy unidos”, recordó Canuto. También comentó que los papás de la 93’ organizaron dos giras al exterior: Sudáfrica 2009 y Nueva Zelanda 2011.
Más allá de encontrarse con algo desconocido, el primera línea reconoció que “empecé en el momento justo porque comenzaba el rugby juvenil”. A su vez, aclaró que los compañeros como los entrenadores le tuvieron mucha paciencia -tanto a él como a los demás ingresantes- para enseñarles con mucha dedicación todo lo relacionado con el deporte.
Una tarea de gran responsabilidad
Desde ese primer contacto con el club, Canuto siempre soñó con llegar a jugar en el primer equipo del CRAI. Una meta que, tras muchos años de esfuerzo, pudo conseguirlo con creces: ya son 12 años de actividad en el plantel superior
A la hora de hablar de su labor como capitán, Canuto aseguró que es “un orgullo con una responsabilidad muy grande. Estar siempre al lado de los compañeros, no sólo en lo deportivo sino que también en lo humano”.
"Canu" defendiendo la camiseta de CRAI. Foto: Mauricio Garín.
“Canu” reconoció que existe mucho trabajo detrás de cada integrante del plantel superior del CRAI: “Por ahí tenemos compañeros que merecen la posibilidad -de jugar en primera- pero les toca esperar su oportunidad”, allí es donde Canuto debe apoyar a los demás miembros del “Gitano” para que no aflojen en su preparación.
“Una responsabilidad enorme de entrenar al 100% siempre, no dar un paso en falso porque siempre terminas siendo un ejemplo para los más chicos”, sostuvo el primera línea.
La profesión ligada al deporte
La relación de Canuto con el CRAI se excede más allá de su presente deportivo como jugador del plantel superior. “Canu” trabaja en el club de sus amores como preparador físico de las divisiones juveniles del “Gitano”. Años atrás también supo ser PF en las categorías infantiles del conjunto albiceleste,
"Canu" defendiendo la camiseta de CRAI. Foto: Luis Cetraro.
Como cierre, el capitán confesó: “Es mi casa. Durante el año, de lunes a viernes paso más tiempo en el club que en mi casa. Siempre tenes a los chiquitos que te vienen a saludar o los juveniles que vienen a pedirte consejos o recomendaciones. Y la parte más linda es que llegue el sábado para ponerme la camiseta. No lo comparo con nada porque es único”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.