Télam / EFE
El corredor de la escudería Marussia ingresó al centro sanitario con “importantes lesiones en la cabeza”, que obligaron a una operación urgente, según informó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Tras la intervención, el francés nacido en Niza, de 25 años, permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos sin asistencia respiratoria mecánica, de acuerdo con la versión entregada por el jefe de prensa del equipo Ferrari.
El prestigioso diario deportivo francés L’Equipe aseguró que el hospital japonés no brindará hasta mañana un parte médico oficial sobre el estado del piloto, que se accidentó a la salida de la curva 7 en la vuelta 42 cuando impactó contra la parte trasera de una grúa que trabajaba fuera de pista para remover el automóvil Sauber del alemán Adrian Sutil.
Poco antes, el germano había protagonizado el primer despiste en la lluviosa jornada, al realizar un trompo y estrellarse contra la barrera de contención formada con neumáticos.
Ante el impacto de la unidad comandada por Bianchi, un equipo de socorro y el coche de seguridad ingresaron al trazado nipón para asistir al piloto, que una vez retirado del auto, fue atendido en el centro médico del autódromo de Suzuka y posteriormente trasladado en ambulancia al hospital.
Los pilotos de la Fórmula 1 lamentaron y expresaron su preocupación por el grave accidente ocurrido en el marco de la 15ta. fecha del Campeonato Mundial.
El inglés Lewis Hamilton, ganador de la competencia y líder de la categoría, declaró que junto a todos sus colegas rezan por su estado de salud. “Nuestros primeros pensamientos van para Jules. Todo lo demás no es importante cuando uno de nuestros colegas está herido”, comentó el británico, que ahora lidera con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival, Nico Rosberg.
“Mis pensamientos están con Jules, que se salió en el mismo sitio de la pista en el que me salí yo. El resto de las cosas son irrelevantes ahora mismo. Todos deberíamos estar pensando en él ahora mismo y espero que esté en buenas manos”, deseó Sutil, el primer accidentado en Japón pero sin consecuencias de gravedad.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuádruple campeón mundial de F1, consideró que “todo lo relativo a la carrera es secundario” en comparación con el trance sufrido por su colega francés.
“Jules ha tenido un grave accidente y espero que tengamos muy buenas noticias lo antes posible”, apuntó Vettel, ocupante del tercer y último lugar del podio en Suzuka.
“Mis pensamientos están con Jules, con su familia y compañeros de equipo. Lo que esperamos es que lleguen algunas buenas noticias”, declaró Rosberg, escolta de Hamilton en la carrera de hoy y también en la clasificación general de la temporada.
Bianchi llegó a la F1 en 2012 como corredor de reserva del equipo Force India, luego de una experiencia como piloto de pruebas en la escudería Ferrari.
El año pasado consiguió una butaca estable en Marussia.
Su historial en la máxima categoría del automovilismo mundial registra 34 grandes premios con un noveno puesto, este año en Mónaco, como mejor resultado.
Su mejor plaza en una parrilla fue la duodécima conseguida esta temporada en el de Gran Bretaña, en Silverstone.
Inició su carrera en el deporte motor en el karting y luego fue campeón de la Fórmula Renault 2.0 con el equipo SG Formula en 2007 y también en la categoría F3 Euro Series con el patrocinio de ART Grand Prix dos años más tarde.
Después de pasar por las GP2 Asia Series, Jules Bianchi compitió en 2010 y 2011 en la GP2 con el equipo Lotus ART y fue tercero.
Voces
Los pilotos de la Fórmula 1 lamentaron y expresaron su preocupación por el grave accidente sufrido hoy por el francés Jules Bianchi en la vuelta 48 del Gran Premio de Japón, celebrado en el circuito de Suzuka por la 15ta. fecha de la temporada.
El inglés Lewis Hamilton, ganador de la competencia y líder de la categoría, declaró que junto a todos sus colegas rezan por el estado de salud del corredor nacido en Niza, de 25 años. “Nuestros primeros pensamientos van para Jules. Todo lo demás no es importante cuando uno de nuestros colegas está herido”, comentó el británico, que ahora lidera con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival, Nico Rosberg.
“Al lado de esto, el resultado de la carrera no es para nada significante”, añadió el inglés, campeón del mundo en 2008, con McLaren.
Bianchi se accidentó a la salida de la curva 7, en el giro 48, cuando perdió su control de su automóvil del equipo Marussia e impactó contra la parte trasera de una grúa que trabajaba fuera del trazado para remover la unidad Sauber del alemán Adrian Sutil, también protagonista de un despiste en el mismo lugar.
“Mis pensamientos están con Jules, que se salió en el mismo sitio de la pista en el que me salí yo. El resto de las cosas son irrelevantes ahora mismo. Todos deberíamos estar pensando en él ahora mismo y espero que esté en buenas manos”, deseó el alemán.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuádruple campeón mundial de F1, consideró que “todo lo relativo a la carrera es secundario” en comparación con el trance sufrido por su colega francés. “Jules ha tenido un grave accidente y espero que tengamos muy buenas noticias lo antes posible”, apuntó Vettel, ocupante del tercer y último lugar del podio en Suzuka.
“Mis pensamientos están con Jules, con su familia y compañeros de equipo. Lo que esperamos es que lleguen algunas buenas noticias”, declaró Rosberg, escolta de Hamilton en la carrera de hoy y también en la clasificación general de la temporada.
El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula Uno, ha confesado a través de su espacio en Twitter que le cuesta conciliar el sueño ya que tiene la mente puesta en el francés Jules Bianchi, gravemente lesionado en un accidente sufrido este domingo durante el Gran Premio de Japón.
“Difficult to sleep...” (“me cuesta dormir”), ha escrito Alonso en su espacio en Twitter, cuyo avatar personal de esta red social ha sustituido por cuatro fotografías en las que aparece junto al piloto francés con la etiqueta #ForzaJules (ánimo Jules).
Alonso tiene una estrecha relación con Bianchi, quien, pese a ser piloto titular del equipo Marussia, pertenece a la academia de jóvenes pilotos de la escudería Ferrari. Ambos han coincidido frecuentemente en la sede de Maranello.
Por último, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, del equipo Force India, manifestó: “Al igual que todo el mundo, espero que tengamos buenas noticias pronto sobre Jules”.