“Disfrutala, no trates de entenderla”, fueron las palabras de Tapia en 2018 cuando Boca y River se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores. De allí en adelante, la frase se usó en reiteradas ocasiones para describir situaciones insólitas del fútbol argentino. Esta semana, volvió a tomar fuerza.
El martes por la mañana, el Club Liniers que militaba en la Primera C sorprendió a propios y extraños publicando en sus redes que había logrado el ascenso a la Primera B Metropolitana. La noticia se hizo eco en todo el país, se viralizó rápidamente y la explicación no tardó en salir a la luz.
Liniers y un ascenso inesperado.
En el reglamento de la primera C de 2023, se fijó en el punto 2.2 que "para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División B en la Temporada 2024, ascenderá aquel o aquellos equipos que obtuvieron las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo Reducido por el 4° ascenso".
Bajo este punto, con el ya consumado ascenso de Excursionistas, San Martín de Burzaco y Laferrere por ser 1°, 2° y 3° de la tabla respectivamente y sumado al ascenso de Midland por ganar el reducido, Liniers era el quinto equipo que subía de la Primera C a la Primera B para 2024.
Pese a la sorpresa del caso, este mismo martes, luego de que San Miguel derrote a Douglas Haig en la final por otro ascenso, Sportivo Italiano recibió el mismo beneficio que Liniers y subió a la “B Metro”.
San Miguel, uno de los ascendidos de la Primera C.
Así, de los 19 equipos que comenzaron el año en la Primera C, seis de ellos lograron ascender y ninguno perdió la categoría. En 2024, los 13 que quedaron se fusionaran con los 11 equipos de la Primera D para formar una sola categoría.
Sin embargo, Victoriano Arenas y Yupanqui, los dos últimos de la C, no podrán ascender el año que viene como castigo por su posición final este 2023 en el que deberían haber descendido.
Al mismo nivel, diferentes cupos
Así como el Federal A y la Primera B Metropolitana son dos torneos diferentes pero que forman la tercera categoría del fútbol argentino, la Primera C y el Torneo Regional Federal Amateur, forman la cuarta categoría del fútbol nacional.
Distribución de las categorías del fútbol argentino en 2023.
Pese a estar al mismo nivel de categoría, los ascensos que otorga el Regional Amataeur para el Federal A son solo 4, dos menos que los que otorgó el torneo de Primera C para la B Metro.
Por si queda algo más insólito por analizar, esos 6 ascensos de la C a la B se definieron entre 19 equipos mientras que los 4 ascensos del Regional al Federal A se lo disputan entre 376 clubes.
Algo similar sucede con las plazas de ascensos otorgadas para el Federal A y la B Metro. Ambos torneos tienen un ascenso directo a la Primera Nacional y un puesto para una final donde se enfrenta un equipo de cada categoría. Otra vez, lo descabellado, es que el Federal A cuenta con 36 clubes mientras que en la B Metro solo son 17.