Miércoles 17.8.2022
/Última actualización 4:03
Guillermo Vilas cumple este miércoles 70 años y su enorme figura sigue vigente como emblema de un deporte que popularizó en Sudamérica con hazañas inolvidables que lo elevaron a la categoría de leyenda. Además de sus 62 títulos y el haber alcanzado el top 2 del ranking mundial, el tenista también es recordado por “la Gran Willy”, un movimiento que realizó en un partido en 1974 y que quedó para la historia.
El propio tenista contó que la peculiar forma de pegarle a la pelota surge tras inspirarse en una publicidad de Juan Carlos Harriott, considerado uno de los mejores jugadores de polo de la historia. Willy quedó sorprendido con un anuncio publicitario del whiskey Old Smuggler en el que Harriott golpeaba la bocha por debajo del caballo; entonces, pensó que sería una buena idea hacer algo similar. Así, golpeó la pelota por debajo de sus piernas Y de espaldas a la red.
El propio tenista vuelve a realizar su movimiento durante un partido de leyendas del tenis.La primera vez de la Gran Willy fue en 1970, en el Náutico de Mar del Plata: "Hubo un mal pique y lo perfeccioné", contó más tarde. Sin embargo, el público la vio por primera vez en 1974, en una exhibición ante el francés Wanaro N'Godrella celebrada en el Club Obras Sanitarias de Buenos Aires. Un año después hizo lo propio en un partido oficial, en las semifinales de Indianápolis en las que cayó ante el español Manuel Orantes.
Del Potro, uno de los tenistas que usó "La Gran Willy" años después.Desde entonces, el movimiento se replicó alrededor del mundo. Todos los tenistas argentinos la intentaron alguna vez, así como muchos extranjeros. Por ejemplo, lo hicieron el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, quien en 2015 se refirió justamente a la inspiración que significó Vilas para muchos tenistas: “Él no necesitó ser el número 1 para ser Vilas, no necesita eso”.