Estados Unidos 1994: le “cortaron” las piernas a Diego Maradona y el sueño a todo un país
La organización en el país americano fue sumamente criticada, incluso por la prensa local. La liga profesional de Estados Unidos se creó recién un año antes del evento. A pesar de eso, es el torneo con mayor número de espectadores hasta la actualidad. Argentina perdió a Maradona en fase de grupos y quedó eliminada en octavos de final.
Diego Maradona fue expulsado del Mundial luego del segundo partido de la fase de grupos.
“Aquí el fútbol es el deporte del futuro, y siempre lo será”. “El fútbol es un juego que los estadounidenses enseñamos a nuestros niños hasta que son suficientemente mayores para hacer algo interesante”. Así definían el deporte los medios estadounidenses a poco del comienzo del Mundial en su país. La transmisión fue opacada por el Abierto de Golf y por el juicio a un ex jugador de béisbol por la muerte de su pareja.
A pesar de esto, la presencia del público en las canchas fue récord y se mantiene como el Mundial con mejor asistencia hasta la actualidad. El promedio de personas en los estadios fue de casi 70 mil por partido. La final entre Brasil e Italia se jugó ante más de 90 mil espectadores.
Futbolísticamente hubo cambios en el reglamento para fomentar el juego ofensivo y la búsqueda de la victoria. Uno de ellos fue la regla que prohibió que el arquero pueda agarrar la pelota con la mano tras el pase de un compañero. Otro de los cambios tuvo que ver con la puntuación. A partir de este Mundial, en la fase de grupos comenzó a premiarse con 3 puntos al ganador de cada partido en lugar de 2. El promedio de gol subió de 2,21 en Italia 1990 a 2,71 en Estados Unidos 1994.
Además, por primera vez en una Copa del Mundo se jugó un partido bajo techo. Fue en el estadio Pontiac Silverdome de Detroit, donde Estados Unidos y Suiza empataron 1 a 1.
Andrés Escobar: ¿víctima del fútbol o del narcotráfico?
Colombia llegó al Mundial como una de las selecciones favoritas tras liderar su grupo de clasificación en las eliminatorias ante Argentina, Paraguay y Perú. Sin embargo, en el torneo no lograron pasar la fase de grupos. Los colombianos perdieron 3-1 contra Rumanía en el primer partido. En la segunda jornada Estados Unidos derrotó a los cafeteros por 2-1 con un gol en propia puerta de Andrés Escobar y se despidieron del Mundial venciendo a Suiza 2 a 0 pero no les alcanzó para la clasificación.
Se cumplen 26 años del asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar. Sólo 10 días después del infortunado gol en contra vs USA en la Copa del Mundo de 1994. Jugó en Atlético Nacional donde fue Campeón de América y Young Boys (SUI). Abrazo de gol hasta el cielo. pic.twitter.com/payt4f3dch
10 días después del partido ante Estados Unidos, a la salida de una discoteca, el defensor Andrés Escobar, quien había marcado el gol en contra fue asesinado a tiros en Medellín por el chófer de dos narcotraficantes. La noticia fue tapa de los medios de todo el mundo y se adjudicó, en primer lugar, a aquél gol que eliminó a Colombia del Mundial y generó en las casas de apuestas grandes pérdidas.
Allegados al jugador, compañeros y hasta el propio técnico expresaron que su muerte tenía que ver con el clima que se vivía en el país en aquella década y que el autogol fue secundario en los motivos del asesinato.
La odisea de Maradona
Maradona volvió a la Selección Argentina en 1993 y aterrizó en Estados Unidos con 33 años para jugar su cuarto Mundial consecutivo. Con Caniggia, Batistuta, Redondo y Simeone en el plantel, la selección aspiraba a levantar su tercera Copa del Mundo y el arranque fue prometedor. Argentina goleó 4-0 a Grecia en el primer partido con un golazo de Maradona y selló su pase a octavos derrotando 2 a 1 a Nigeria en la segunda jornada. Sin embargo, allí acabaría el sueño.
Al final del encuentro una auxiliar de la FIFA llevó a Maradona de la mano a realizar un control antidoping. Algo jamás visto, una enfermera sacando a un jugador de adentro de la cancha. Diego dio positivo por efedrina y otras cuatro sustancias estimulantes. Maradona negó haber ingerido algo ilegal, pero de todos modos fue expulsado del Mundial. Argentina no volvió a ganar en ese torneo. Perdió en la tercera jornada del grupo 2 a 0 frente a Bulgaria y clasificó a octavos como mejor tercero. Allí quedó eliminada tras caer 3 - 2 ante Rumanía.
Dos partidos para el recuerdo
El Rusia-Camerún de la última jornada del grupo B no parecía un partido atractivo: los rusos estaban virtualmente eliminados y los cameruneses no dependían de sí mismos para clasificarse. Sin embargo, el encuentro que terminó con un 6-1 a favor de Rusia, acabó siendo uno de los más recordados de aquel torneo. El delantero Roger Milla, incluido en el 11 ideal en Italia 1990, se convirtió a sus 42 años en el jugador más veterano en marcar un gol en un Mundial. Minutos más tarde, el ruso Oleg Salenko también pasó a la historia como el primer jugador en anotar 5 goles en un partido del Mundial.
Otro encuentro que quedó marcado en los libros de historia fue la final entre Brasil e Italia. No sólo por ser la final ni por ser entre dos selecciones con mucha historia en la Copa del Mundo sino por diversos motivos. En primer lugar, la final se jugó ante un marco de público que hasta la actualidad no se repitió en ningún partido mundialista. 94.194 espectadores disfrutaron en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles de otro hecho histórico, la primera final que se definió en los penales.
El partido terminó igualado 0 a 0 a lo largo de los 120 minutos (90 reglamentarios y 30 de prórroga). Por primera y hasta el momento única vez, ningún equipo marcaba un gol en todo el encuentro. El partido se fue a los penales y Brasil venció a Italia por 3 a 2 obteniendo así su cuarto campeonato mundial. Baresi, Massaro y Roberto Baggio fueron los 3 italianos que fallaron su penal.
La desazón de los jugadores italianos tras caer en los penales ante Brasil.
Solo en 2006, la final de la Copa del Mundo volvió a definirse por penales tras el 1 a 1 entre Francia e Italia. En 2010 y 2014, la final también terminó igualada en los 90 minutos reglamentarios pero el resultado se quebró en el tiempo extra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.