Alemania 1974: “Del segundo nadie se acuerda”, excepto de la Holanda de Cruyff
Con Jhoan Cruyff como figura indiscutible, “La Naranja Mecánica” se quedó con el subcampeonato. El local levantó el título. La curiosidad: se enfrentaron Alemania Oriental y Alemania Occidental en fase de grupos. Chile accedió al mundial de una extraña manera y Argentina volvió a jugarlo tras ausentarse en 1970. Para esta edición se modificó el formato del torneo.
Johan Cruyff en el partido ante Argentina en el Mundial de 1974. Holanda venció a la Selección nacional por 4 a 0. Crédito: Archivo El Litoral
Hay jugadores que marcaron una época en el fútbol, que dejaron una huella y que aún sin ser contemporáneos todo futbolero los reconoce. Uno de ellos es Johan Cruyff, leyenda neerlandesa del Ajax y del Barcelona. Muchos dicen que fue él quien revolucionó al club español e instauró esa forma de jugar que tantos frutos le dio. Miguel Ángel Brindisi, jugador argentino en el mundial de 1974 dijo que la selección holandesa de aquél torneo, “provocó una bisagra en el juego y se empezó a practicar otro deporte”. Ese conjunto de Holanda, “La Naranja Mecánica”, contaba con Cruyff como capitán y logró el subcampeonato mundial.
Por esas cosas del fútbol, a pesar de ser una de las mejores selecciones de la historia, en 1974 Holanda perdió la final del mundo ante Alemania Occidental (Federal). De allí comenzó una maldición ante los neerlandeses. En aquél partido que comenzaron ganando 1 a 0 a los dos minutos del primer tiempo, perdieron su primera final. En la actualidad y a pocos días del Mundial de Qatar 2022, ya suman tres finales perdidas en total (1974-1978-2010). Además en los mundiales de 1998 y 2014, alcanzaron las semifinales.
Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, capitanes de Holanda y Alemania se saludan antes de la gran final 1974. Crédito: Archivo El Litoral
El gol de la final
A los dos minutos de partido, Holanda se adelantó en la final ante Alemania con un gol de penal. Sin embargo, es recordada como una jugada histórica ya que desde que sacó del medio Holanda, ningún jugador alemán tocó el balón hasta el gol. Vogts le cometió la falta a Cruyff y Neeskens cambió el penal por gol.
Curiosidades
Una de las curiosidades de la Copa del Mundo de 1974 fue el enfrentamiento en fase de grupos entre las dos Alemania: la Occidental y la Oriental. Sin embargo, el vencedor del partido no fue la mejor selección alemana del torneo. El combinado Oriental derrotó al Occidental y si bien ambos avanzaron a la segunda fase, fue Alemania Occidetal quien llegó a la final y se alzó con el título.
La otra gran curiosidad pasó por el formato del torneo. Se mantuvieron las 4 fases de grupo de 4 equipos en primera instancia pero entre los 8 clasificados de esa primera fase se armaron dos nuevos grupos. El primero de cada zona avanzó a la final (Alemania Occidental y Holanda) y sus inmediatos perseguidores jugaron el partido por el tercer y cuarto puesto (Polonia y Brasil). Así, la competencia contó con 38 partidos.
Como tercera curiosidad se puede destacar el seguro de vida para los espectadores. Un ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 obligó a los organizadores a brindar una especie de seguro a los asistentes del mundial. En caso de muerte, la familia de la víctima iba a recibir 4000 dólares y en caso de invalidez la suma se elevaba a 8000.
El camino argentino
La participación de la Selección Argentina se volvió a dar tras estar ausente en el mundial de México 1970. El plantel nacional integró el grupo 4 con Polonia, Italia y Haití. Si bien comenzó perdiendo el mundial ante los polacos por 3 a 2, logró un empate ante Italia en 1 y selló su clasificación tras golear a Haití por 4 a 1. En la segunda fase recayó en la zona A con Holanda, Brasil y Alemania Oriental. Las derrotas ante los holandeses (4 a 0) y brasileño (1 - 2) dejaron afuera a la Selección Argentina pese al empate ante Alemania 1 a 1. Allí se terminó el mundial de 1974 para los argentinos.
El plantel argentino en el Mundial de 1974. Crédito: Archivo El Litoral
Otros datos de color
Yugoslavia venció a Zaire por 9 a 0 igualando la goleada de Hungría a Corea del Sur en 1954, las dos máximas en la historia de los mundiales. La marca Adidas comenzó a vestir a las selecciones, también hizo la pelota del mundial y previó de botines a los jugadores del campeón. 97 selecciones se inscribieron para participar, sólo 14 clasificaban por eliminatorias y se sumaban al anfitrión y al último campeón.
La clasificación de Chile
En las difíciles eliminatorias para llegar al Mundial de 1974, Chile debió enfrentar a la Unión Soviética. El partido de ida en Moscú acabó igualado sin goles pero, el partido de vuelta no se disputó. Los soviéticos no viajaron a Chile alegando que en el país trasandino estaban torturando gente bajo un Gobierno de Facto. La FIFA no aceptó los argumentos y exigió a Chile que salga al campo de juego igual. El 21 de noviembre de 1973, los jugadores chilenos salieron a disputar el partido contra nadie y hasta convirtieron un gol.
La nueva copa
Como el trofeo Jules Rimet había quedado en manos de Brasil por ganarlo 3 veces, la FIFA diseñó una nueva copa para la edición de 1974 que aún sigue vigente. A partir de aquel mundial se le entrega la copa original al campeón que la tiene durante 4 años y la devuelve para la siguiente edición recibiendo a cambio una réplica de ella. El diseño representa a dos atletas en expresión de victoria, alzando los brazos y sosteniendo el globo terráqueo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.