El profesor Hugo Díaz logró hacerse un nombre en el fútbol argentino, trabajó con Roberto Sensini y con Leonardo Madelón, que lo conoció en Unión y luego le propuso que lo acompañe en Gimnasia y en Central Córdoba de Santiago del Estero.
Fue preparador físico de Unión y trabajó con Madelón en Gimnasia y Central Córdoba. Trae a Santa Fe al profesor Gustavo Otero, uno de los mejores en la preparación física de la Argentina, a una charla para el 21 de este mes.
El profesor Hugo Díaz logró hacerse un nombre en el fútbol argentino, trabajó con Roberto Sensini y con Leonardo Madelón, que lo conoció en Unión y luego le propuso que lo acompañe en Gimnasia y en Central Córdoba de Santiago del Estero.
Y movilizado por esa inquietud de progreso y actualización constante, decidió traer al profesor Gustavo Otero a Santa Fe a una charla que se hará el 21 de este mes y en la que también está preparando "un par de sorpresas de las que todavía no puedo decir demasiado".
-¿Cuál es la idea, profe?
-Como primera medida, abordaremos el fútbol relacionado a la vida y allí hablaremos de los esfuerzos que uno tiene que hacer para el logro de los objetivos. Una segunda parte es el desarrollo del libro de Gustavo, que se llama "triple turno matutino" y el tercero es un diálogo que mantendremos con el invitado especial. Entonces vamos a elegir once preguntas entre los asistentes y, en base a esas once preguntas, armaremos el "11 ideal de la sociedad y el fútbol".
-¿Qué es el triple turno matutino?
-Algo que se vino dando en la evolución de la preparación física. Se llegó a la conclusión de que lo ideal es meter un triple turno en la mañana. Por ejemplo, hacer una primera parte de fuerza, luego una parte de técnica y por último un trabajo táctico o también de video análisis, que sería teórico. Es el modo de ondular y combinar cargas durante la mañana. Y de eso hablaremos en la charla.
-¿Es permanente la evolución en la parte física?
-Sí, porque antes los profesores entendíamos que había que desarrollar la parte física y que luego se encarguen los técnicos de lo táctico y lo estratégico. Hoy, la capacidad física debe ser aplicada al fútbol que los técnicos pretenden para sus equipos, ¿se entiende? Es preparar el equipo para el estilo que pretende darle el entrenador.
-¿Ustedes, los preparadores físicos, son los grandes responsables de que cada vez se corra más y se juegue con menos espacios?
-La culpa es de todos. Los entrenadores han evolucionado muchísimo, cada vez hay más gente trabajando en los cuerpos técnicos, se analiza mucho, se estudia mucho al rival y por eso se adoptan más responsabilidades.
-¿Cómo fue tu carrera desde que saliste de Unión?
-En Unión estuve siete años, viví los tres momentos de clasificación a las copas y de allí me fui con Leo Madelón a Central Córdoba y a Gimnasia. En La Plata logramos superar un momento difícil.
-¿Te quedó algo pendiente en Unión?
-Nada. Me fui muy bien, Unión fue mi casa, me trataron de maravillas y tengo dos cosas para decir: la primera es gracias y la segunda también es gracias. Yo le deseo lo mejor a los clubes de Santa Fe, quiero que Santa Fe crezca. Es como Argentina. Yo quiero que Argentina siempre gane. Y con Santa Fe me pasa lo mismo.
-¿Te ves con Madelón?
-Siempre. Leo fue como un padre para mí, le tendré agradecimiento siempre. El fútbol es mi vida y no me veo en otro lugar que no sea adentro de una cancha de fútbol. Tuve ofrecimientos de trabajo y espero que en breve pueda darse mi vuelta al fútbol.
-La preparación física que hizo Riestra, entrenando de madrugada, en horarios inapropiados o aptos para otra cosa, como el descanso. ¿Le viste alguna lógica?
-Riestra es el único equipo que hizo eso, algún buen resultado le está dando porque está a la vista, pero si fuese algo novedoso y positivo, todos estaríamos haciendo lo que ellos hicieron. Creo también que fue una combinación en la que el marketing no está ausente. ¿Si lo haría?, no, no lo haría. Entiendo que es una bajada de línea del club, pero va en contra de la propia cultura y forma de vida que tenemos en este país.
-¿Por qué al que viene de Europa le cuesta adaptarse al ritmo de la Argentina?
-Los espacios no abundan, pero es más una cuestión futbolística que física. Siempre digo que en este país se juega con el freno de mano puesto.
-¿Por qué?
-Porque la tensión, el roce, el stress, hace que no juegues liberado. Es tanto el roce y la tensión, más el arbitraje, las emociones y los nervios con los que se juega, que es muy difícil que el jugador pueda soltarse del todo.
-¿Llegaste a la conclusión de por qué en la Argentina no se puede jugar miércoles y domingo, pero en Europa sí?
-Es lo que hablamos recién. Es tal la tensión que hay, que el tiempo de recuperación es un día más que en cualquier otro país. Cuando en otros paises se puede entrenar con total normalidad a partir del día 3, acá necesitás un día más. El tiempo de recuperación conlleva más que en los otros países.
-¿Esto incide en las lesiones?
-Claro. Ahora hemos superado un poco el tema de la rotura de ligamentos, pero las lesiones siempre responden a razones multifactoriales y fijate que cuando hay juveniles, se acalambran. Y no es porque estén mal físicamente, sino que los nervios y la tensión los llevan a estar en esa situación. ¿Qué hacemos entonces?, a los juveniles tratamos de llevarlos a un nivel de excelencia física, cosa que no ocurre con los más grandes. Al jugador grande, de experiencia, le resulta más fácil y accesible dosificar los movimientos.
-¿Cuesta que el juvenil llegue con un nivel apto para responder a los estímulos y obligaciones de Primera?
-En Unión hay que ajustar, porque el modelo de Unión es aguerrido y que lo den todo. Ese es el chip de Unión. Entonces, cuando el juvenil llega a Primera, lo que hay que hacer es ajustar, porque vienen con la premisa de dejarlo todo. No desmerezco la técnica, pero en Unión es así: el jugador que llega no puede dosificar entrega.
-¿Te tocó sugerirle a un entrenador que cambie la estrategia y juegue de la manera que mejor le puede responder el equipo desde lo físico?
-Seguro. En Gimnasia, cuando llegamos, se hizo un análisis de las valencias físicas y le dijimos: "Leo, el equipo está preparando para esto y no para esto otro". A Leo le gustan las transiciones inmediatas, entonces hay cinco o seis jugadores que deben estar preparados para transiciones de 70 metros y le dijimos que eso no iba a ser posible, que los desplazamientos debían ser más cortos.
-Volvamos a la charla...
-Se hará el 21 de diciembre, para inscribirse pueden hacerlo en todos los medios que tiene el Centro de Entrenamientos La Capital o en San Martín 2829. La charla se hará en el Centro Cultural Roma en San Jerónimo 2673. Será un solo día por la mañana, desde las 8 hasta las 12.30. Es de interés para todos los que estén vinculados al deporte, pero tenemos inscripta a gente que tiene emprendimientos o empresas, porque la característica principal es la superación individual o colectiva. Desde ya que lo abordamos desde el deporte, pero es fácilmente adaptable a la vida diaria o a otras actividad que no tengan que ver con el deporte.