Novak Djokovic fue eliminado en las semifinales del ATP de Ginebra (Suiza) en manos de Tomas Machac. El checo le ganó en tres sets (6-4, 0-6 y 6-1) y lo dejó sin otra final en el circuito que lidera como N° 1 del mundo esta temporada. Más allá del traspié en la previa al debut en Roland Garros este domingo frente al francés Pierre-Hugues Herbert, Nole dejó una imagen que desató la preocupación de todos los fanáticos.
En un período de descanso, se mostró tembloroso y apesadumbrado. Incluso dio muestras de mareos y estar evidentemente bajo mucho estrés y atravesando un golpe de calor. Después del match, el propio serbio mencionó: "Cuando llegué aquí esperaba jugar más de un partido y jugué tres. Pero desearía poder sentirme mejor. No es lindo sufrir así en una cancha. Es difícil concentrarse en el tenis cuando tienes otras cosas en mente. Sólo espero estar listo y con buena salud para Roland Garros".
Luego de perder el primer set, el tenista de 37 años pidió asistencia médica y ayudaron a bajar su temperatura con toallas con hielo, algo poco común teniendo en cuenta que en Ginebra hacía solamente 17 grados y Djokovic ni siquiera suele pedir ese tipo de refresco en Australia con 40 grados de temperatura. Ese parate lo ayudó a ganar siete games seguidos, aunque en el tercer set el checo se impuso con facilidad.
Nole fue pesimista respecto a lo que será su actuación en Roland Garros: "Por supuesto que estoy preocupado. Este año no he jugado nada bien, salvo algunos partidos aquí y allá. Las cosas son como son. No me veo como favorito en París. Intentaré tomar los partidos uno tras otro. No tuve una gran noche y hoy fue difícil. Tuve sensaciones horribles durante la primera parte del partido. No quiero quitarle mérito a Tomás (Machac), que merecía su victoria, pero no sé qué pensar de este partido. Prefiero olvidarlo".
No hay que perder de vista que semanas atrás recibió un golpe con una botella en la cabeza por accidente mientras firmaba autógrafos a los fanáticos. Si bien se tomó el tema con humor, perdió luego en el Masters 1000 de Roma con el chileno Alejandro Tabilo y reconoció que estaba afectado por lo sucedido horas antes.
"Es un poco preocupante"
"Pasé por media hora o una hora de náuseas, mareos, sangre, un montón de cosas diferentes. Conseguí dormir bien, pero tuve dolores de cabeza. La forma en que me sentí en la cancha hoy fue completamente como si un jugador diferente se hubiera puesto mis zapatillas. Es un poco preocupante", afirmó por entonces.
Finalmente, Djokovic se despidió de Suiza con la frustración a cuestas, incluso después de haber saboreado su victoria número 1.100 en el día de su cumpleaños (22 de mayo) frente al alemán Yannick Hanfmann (6-3 y 6-3). Se convirtió a los 37 años en el tercer tenista de la historia de la Era Abierta en alcanzar esa marca: los otros fueron el norteamericano Jimmy Connors (1.274 triunfos) y el suizo Roger Federer (1.251).
Aunque restan disputarse varios torneos, Djokovic continúa sin protagonizar finales en lo que va del año, algo que no sucede desde 2006 (desde 2007, año en que disputó los duelos decisivos en Indian Wells y el US Open, siempre jugó al menos una final).
Perdió en las semifinales del Abierto de Australia ante el italiano Jannick Sinner, fue derrotado por el italiano Luca Nardi en la tercera ronda de Indian Wells, cayó también en semifinales frente al noruego Casper Ruud en Montecarlo y venía de ser eliminado por el chileno Alejandro Tabilo en la tercera ronda de Roma.