El fútbol femenino poco a poco se va abriendo lugar en todas las ligas del país, aunque claramente hay ciertos lugares que todavía parecen reservados únicamente para hombres. Al menos en la rama masculina, donde es muy raro y hasta casi tildado de insólito ver mujeres ocupando cargos importantes.
En este caso, y por primera vez en sus casi 100 años de vida, la Liga Venadense tendrá a una mujer ocupando un alto cargo dentro de un cuerpo técnico. Ya que Sportivo Sancti Spiritu viene trabajando desde el comienzo de la pretemporada de la mano de la preparadora física, Iara Matías, oriunda de Rufino.
“El primero de enero vino Walter Aime a mi casa a ofrecerme la propuesta de trabajar como preparadora física de Sportivo. Me dijo que lo pensara y que le confirmara, porque querían empezar lo antes posible. Se fue y me quedé charlando con mi novio de qué le parecía y la verdad que casi sin dudarlo le dije que sí, y ya el jueves 5 de enero comenzamos con la pretemporada”, comenzó contándole a El Litoral la flamante “profe” del campeón 2022 de la División B.
Si bien como afirmó Iara nunca le costó tomar la decisión, es cierto que el fútbol masculino y su “ambiente”, sigue teniendo muchos prejuicios en cuanto a mujeres ocupando diferentes cargos importantes. Aun así, ella jamás sintió eso y fue recibida de la mejor manera. “Si te soy sincera, no me costó tomar la decisión. Primero por una cuestión de que siempre me gustó el fútbol, aun sabiendo que no soy de ese ambiente y que a la mujer por lo general no la tienen en cuenta para estas propuestas; segundo porque una parte de mí, siempre quiso ser preparadora física, lo que nunca pensé es que iba a serlo de un plantel que está en la primera división”, confesó la Profesora de Educación Física recibida a fines del 2022.
“En cuanto a los jugadores, tuve un recibimiento que me sorprendió porque pensé que no me iban a dar tanta bola, pero todo lo contrario súper respetuosos los chicos conmigo, responden a todas las actividades y entrenamientos que les propongo con mucho entusiasmo. Eso es algo de destacar, porque tener a una sola mujer dentro de una cancha y que me escuchen, creo que es un logro espectacular. Además de que estamos trabajando muy bien hasta el momento”, agregó.
Lo que está claro es que casi sin saberlo, Iara está haciendo historia y abriendo puertas a futuras mujeres ocupando cargos que hasta hace poco tiempo era impensado: “Todavía no caigo, para mí es un trabajo como los demás que hago. Pero lo tomo con mucha responsabilidad y cariño porque es lo que me gusta. No tengo idea del alcance que puedo llegar a tener, pero si es una iniciativa para ayudar a más colegas mujeres a inspirarse a seguir por este camino, bienvenido sea. Ojalá que más clubes incorporen a mujeres, puede ser un punto de vista muy bueno y que cambie la mirada del fútbol también”.
Mirá tambiénLiga Venadense: buscan prohibir el cabeceo de pelota en las categorías infantiles de fútbolLa joven oriunda de Rufino se recibió de Profesora de Educación Física en diciembre del 2022, pero ya hace bastante tiempo que viene trabajando y formándose. Fue patinadora toda su vida y también dio clases, trabaja hace dos años como profe de un gimnasio y en colonias de vacaciones. Sin dudas Iara nunca se quedó sentada esperando que le llegue una oportunidad, sino que salió a buscarla con dedicación, pasión y mucho profesionalismo. Fue por eso que desde el club confiaron en ella y le ofrecieron el cargo aun sabiendo que era la primera vez que sería PF de fútbol.
“Mis metas a futuro son mejorar cada día como profesional. Me gustaría trabajar con todo lo referido al alto rendimiento deportivo en general. Este año trabajaré con mucha responsabilidad, intentando mejorar día a día físicamente a los jugadores y trabajar en su rendimiento, para llegar óptimos a cada partido”, cerró Iara.
El fútbol fue siempre contado por el hombre como algo propio y que por eso tiene prejuicios culturales excluyendo a lo femenino porque, según la mirada de muchos, se relaciona específicamente con la debilidad. Por eso cuando llega alguien como Iara Matías a romper con todas esas estructuras y derribar viejos mitos, es que se festeja como un partido ganado, dentro de un campeonato que todavía tiene muchas fechas más para llegar al final.