Jueves 17.3.2022
/Última actualización 16:22
No había nacido Gustavo Munúa, cuando el Vasco Urriolabeitia -histórico e inolvidable entrenador de Unión- le daba la posibilidad de debutar a Julio César Falcioni en el arco de Vélez. Y tenía apenas cuatro años el entrenador tatengue, cuando el actual de Colón daba su primera vuelta olímpica en Colombia, formando parte de un ciclo sumamente exitoso en América de Cali. No son sólo los colores de la pasión, sino que se suman los 21 años de diferencia que los distancian. Cuando Falcioni comenzaba a dirigir, en 1997, Gustavo Munúa iniciaba su carrera como arquero de Nacional de Montevideo, club del cuál es hincha y en el que hizo sus divisiones inferiores. Datos estadísticos reveladores de una realidad bien marcada: los entrenadores que se van a enfrentar el sábado, pertenecen a generaciones totalmente distintas. Con sus pro y sus contra, con sus beneficios y perjuicios, con sus dudas y certezas.
Será la primera vez que dos técnicos, que en sus tiempos de jugadores fueron arqueros, van a enfrentarse en el clásico santafesino. Los más cercanos, en su momento, fueron Pumpido y Fossati. Nery se fue de Unión allá por mayo de 2001, mientras que Fossati llegó para dirigir el Apertura de ese año, que se inició por el mes de agosto de ese mismo año. ¿Qué quiere decir eso?, absolutamente nada. Inclusive, con líneas de pensamiento en cuanto al juego bastante diferentes, al menos en la concepción general. Después, como se dice habitualmente, el técnico propone pero los que deciden son los jugadores. Y la adaptación a ellos termina siendo fundamental e indispensable. A Falcioni se lo ha tildado muchas veces de defensivo y es imposible que un técnico absolutamente defensivo pueda salir campeón. Y Falcioni lo logró en Boca y en Banfield.
Eduardo Seval Santiago Mele, el arquero uruguayo que trajo Munúa y que debe suplantar a Moyano. En la foto, con Franco Calderón, una de las figuras de Unión ante Banfield.Santiago Mele, el arquero uruguayo que trajo Munúa y que debe suplantar a Moyano. En la foto, con Franco Calderón, una de las figuras de Unión ante Banfield. Foto: Eduardo Seval
El otro aspecto para resaltar y que distingue a esta edición del clásico que se jugará el sábado, es que los dos arqueros titulares, hoy, son uruguayos. Leonardo Burián ya lleva un largo tiempo en Colón y aventaja en experiencia a Santiago Mele. Con 38 años, Leo Burián es uno de los arqueros de mayor experiencia que hay en el fútbol argentino. Santiago Mele, con 24 años, disfruta de su primera experiencia en el fútbol argentino sin haber atajado en equipos de gran nombre (en Uruguay, por ejemplo, lo hizo en Fénix y Plaza Colonia, mientras que su paso por el fútbol europeo no registra clubes conocidos y apenas un puñado de partidos cuando jugó en el fútbol de Turquía).
Otro dato relevante con relación, en este caso, a Burián y a Munúa. Apenas seis años los separan, en cuanto a la edad. Pero los une el hecho de haber salido, ambos, de Nacional de Montevideo. Nunca llegaron a compartir plantel. Cuando Munúa se fue a Europa, apareció Burián en la primera división. Y luego, cuando Munúa retornó en el final de su carrera para atajar otra vez en Nacional, ya Burián se había venido al fútbol argentino.
Pablo Aguirre Leonardo Burián, el muy buen y rendidor arquero de Colón, indiscutible en la valla sabalera desde hace años.Leonardo Burián, el muy buen y rendidor arquero de Colón, indiscutible en la valla sabalera desde hace años. Foto: Pablo Aguirre
Son algunas simples curiosidades de un partido que, a través del tiempo, fue agregando elementos que sirven para decorarlo y hasta para contar historias. Por ejemplo, cuesta encontrar en tiempos de enfrentamientos permanentes (hubo muchos años en los cuáles pasó un largo tiempo sin que se enfrenten por no coincidir en la misma categoría), que haya pasado tanto sin que Colón le gane a Unión en su cancha. Ya son casi diez años desde aquélla victoria en noviembre de 2012, cuando los goles de Mugni y Gigliotti le dieron el triunfo a los sabaleros por 2 a 0. Desde allí, en adelante, los choques en cancha de Colón terminaron en empate o en victoria de Unión.