La dura sanción sobre Alejandro “Papu” Gómez por haber dado positivo en el control antidoping de noviembre de 2022 podría tener nuevas consecuencias además de los dos años sin jugar.
Fue sancionado por dos años por haber consumido terbutalina. Qué dice el Código Mundial Antidopaje.
La dura sanción sobre Alejandro “Papu” Gómez por haber dado positivo en el control antidoping de noviembre de 2022 podría tener nuevas consecuencias además de los dos años sin jugar.
El futbolista argentino habría consumido un jarabe para la tos de niños que contenía terbutalina, una sustancia prohibida por organizaciones deportivas como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Este ocurrió luego de un entrenamiento en noviembre del año pasado, cuando el ex Atalanta, San Lorenzo y Arsenal tomó el medicamento, pero no informó al Sevilla de España, equipo en el que militaba antes de quedar libre y regresar a Italia para vestir la camiseta del Monza.
Papu, en base al Código Mundial Antidopaje, podría perder las medallas de los trofeos obtenidos en el lapso posterior al consumo de dicha sustancia: el Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina y la UEFA Europa League con el Sevilla.
En el artículo 10 del documento oficial del Código Mundial Antidopaje se indica que “además de la Anulación automática de los resultados obtenidos en la Competición durante la cual se haya detectado una Muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una Muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las Sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”.
Por otra parte, según el Código Mundial Antidopaje, ni su Selección ni su club correrían el riesgo de perder el título por haber tenido en sus planteles a un jugador que dio positivo. En su artículo 11 se indica que sólo si más de dos miembros de un equipo hubieran cometido una infracción de las normas antidopaje, el equipo también sería sancionado con la pérdida del título.
Lo llamativo es que la FIFA debería haber resuelto el positivo antes de la realización de la Copa del Mundo, que se disputó del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, por lo menos así lo determina el Estándar Internacional de Gestión de Resultados; pero la sanción a Alejandro Gómez le cae en un tiempo razonable para estos casos y hubo poco margen de tiempo desde que el jugador argentino dio positivo hasta el inicio del campeonato en suelo árabe.
La Terbutalina, también conocida bajo nombres comerciales como Bricanyl o Brethine, es un medicamento broncodilatador utilizado para tratar afecciones respiratorias. Pertenece a una clase de fármacos llamados agonistas beta-2 adrenérgicos, que actúan relajando los músculos de las vías respiratorias, lo que facilita la respiración en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas.
A pesar de utilizarse para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), posee ciertos efectos de relevancia para el cuerpo en el marco de la práctica del deporte.
La Terbutalina, como estimulante, está en la lista de sustancias prohibidas por algunas organizaciones deportivas, como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
Es un medicamento que actúa como estimulante de los receptores beta-2 adrenérgicos en las vías respiratorias. Estos receptores se encuentran en los músculos bronquiales y, cuando se estimulan, provocan la relajación de estos músculos y la dilatación de las vías respiratorias. Esta acción broncodilatadora también puede tener efectos estimulantes en otros sistemas del cuerpo, lo que puede llevar a un aumento de la energía y la resistencia, lo que es deseado por algunos atletas.
A pesar de que no se permite su consumo, se puede solicitar su consumo a las correspondientes entidades, al igual que sucede con otro tipo de sustancias prohibidas.