(Enviado Especial a Doha, Qatar)
El periodista uruguayo, que ya cubrió 12 mundiales, habló del técnico de Unión, también de Marcelo Saralegui y de Santiago Mele: “Tranquilamente pudo haber venido a Qatar como el tercer arquero”.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Así como en la Argentina lo tenemos al gran Enrique Macaya Márquez, que por acá anda, en Qatar, cubriendo su Mundial número 17, los uruguayos tienen varias figuras que, con toda razón, hacen sana y justa ostentación de sus coberturas. Es el caso de Sergio Gorzy, que va por su Mundial número 12 y lo señala a los cuatro vientos: “No falto desde el Mundial de Argentina”. Y cuando cruzamos anécdotas e información sobre la vasta historia que tienen los uruguayos con Santa Fe, arrancando desde Pepe Etchegoyen y el Pulpa Etchamendi, pasando por Nelson Chabay y por los actuales (Marcelo Saralegui y Gustavo Munúa), más la historia de la marcha que trajeron los hermanos Medina (Gisleno, sobre todo), que se convirtió en el himno sabalero.
-¿Y?, ¿cómo estamos?
-Mirá, yo quiero siempre que el fútbol sudamericano recupere lugares de privilegio, lugares que hemos perdido en los últimos mundiales… Salvo Argentina en el 2014 y Uruguay cuarto en Sudáfrica, la supremacía del fútbol europeo ha sido total… No lo cuento a Brasil cuarto en el 2014 porque después de los siete goles de Alemania, eso fue un papelón… Y en el 2018, técnicamente en la lista de selecciones, Uruguay salió quinto… Y pará de contar… Esta vez veo bien a Argentina, también a Brasil y, con relación a Uruguay, cualquier cosa puede pasar. Es un equipo que está en una etapa de recambio y tenemos esa duda sobre si eso funcionará o no.
-Hablando de recambio, sabés que en Unión está Mele. ¿Lo veías con posibilidades?
-Mirá, a mí me gusta mucho Sebastián Sosa y sé que tiene una relación muy especial con Diego Alonso y creo que esto, de su convocatoria, es una especie de homenaje para él en la parte final de su carrera. Pero, Santiago Mele era el arquero del equipo uruguayo que ganó “caminando” el Sudamericano sub 17 y que después, en el Mundial, perdimos un partido por penales con Venezuela que no se puede creer. ¡Y fijáte los jugadores que tenía ese equipo!... Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Matías Olivera, el Pumita Rodríguez, Matías Viña y, obviamente, Santiago Mele… Estoy hablando de seis o siete jugadores muy buenos, una generación fantástica… ¿A qué voy?, a que Mele, tranquilamente, podría haber estado en el Mundial.
-¿Seguís de cerca el desempeño de Saralegui y Munúa en Santa Fe?
-Yo viajo enseguida a Entre Ríos y me he encontrado con hinchas de Colón y Unión que me hablan de los uruguayos… Yo comparo mucho a Santa Fe con Montevideo… Quizás Colón y Unión no tengan el roce y la exigencia de Peñarol y Nacional, pero “Don Dinero” nos sacó de la lucha a los uruguayos… No queda nadie en Uruguay, el último que apague la luz…
-Cosa parecida a la de Argentina, no te creas…
-Volviendo a tu pregunta, Munúa tiene un estilo que a los uruguayos nos cuesta entender. El suyo no es el típico fútbol uruguayo. Cuando dirigió a Nacional generó polémica porque su equipo no jugaba como el uruguayo cree que debe jugarse… Nosotros tenemos un paladar especial en mi país, que obviamente no lo “compran” ni los brasileños ni los argentinos… Munúa es un técnico joven y estudioso… Le tengo mucha fe… ¿Pero sabés qué pasa con los técnicos?, a veces se dice que son los mejores pero es porque dirigen a los mejores jugadores del mundo… ¡Si Guardiola o Klopp sacan campeones a Colón o a Unión, ahí sí serán realmente los mejores!, ¿no te parece?... Ahora, el día que a Saralegui o a Munúa le den el Bayern Munich y fracasen en la primera fase de la Champions, diré que no saben nada… En el fútbol mandan los jugadores… Con yuyo cualquiera es brujo, ¿se entiende?
-¿Te molesta cuando se dice que los uruguayos son nuestros hermanos menores?
-No… Uruguay tiene serios problemas, está dividido y lo que ustedes viven como grieta en la política, nosotros la padecemos en el fútbol. Eso es histórico, tenemos baja densidad demográfica, un poderío económico cada vez más bajo también, luchas internas… Todo lo que logró el fútbol uruguayo fue “a pesar de” y no “gracias a”… Argentina también. Y le quiero ganar siempre, pero soy un profundo admirador del fútbol argentino… Es fascinante ver cómo nos matábamos en la cancha, desde siempre, y terminábamos juntos… ¡Messi y Suárez es el ejemplo! Son ellos, son hermanos, están siempre juntos...
-¿Candidatos en este Mundial?
-Todo el mundo da a Brasil, Francia, Argentina… Nadie nombra a Alemania y eso me preocupa porque son bravos… Inglaterra tiene el plantel con la mayor cotización… Si ligamos en los cruces, con Uruguay estamos para meternos en la semifinal… Mirá, yo he visto llegar a Argentina como “candidatazo” e irse en la primra ronda… Y a Brasil también… Veremos qué pasa con el resto, porque los últimos campeones se quedaron festejando y al torneo siguiente se fueron en primera fase.
-¿Por qué le das tanta importancia a “ligar” en los cruces?
-Porque en el 2010 jugamos con Corea y con Ghana, mientras que a Argentina le tocó Alemania en cuartos y a Brasil le tocó Holanda… La remamos contra dos rivales ganables… Brasil y Argentina, no.