Miércoles 1.4.2020
/Última actualización 10:39
La Unión Europea de Fútbol (UEFA) reunirá este miércoles a los secretarios generales de las 55 federaciones que componen el organismo para informarles sobre los escenarios y las alternativas que se manejan para la posibilidad de que se retome la actividad futbolística "a mediados de año" o, de lo contrario, suspenderlas para 2021.
Las decisiones y las informaciones emitidas por la UEFA y sus representantes en las últimas dos semanas describen la incertidumbre que genera en la industria del fútbol el déficit financiero que supondría no finalizar la temporada.
Por eso mañana, en consonancia con lo que hará también este miércoles desde las 10 la Conmebol mediante videoconferencias con su decena de asociaciones que la componen, la UEFA tratará de ponerle fechas a la suspensión por tiempo indeterminado de sus competiciones.
Por ejemplo la UEFA, según un informe del diario El País, de Madrid, tenía previstos unos ingresos de unos 3.000 millones de euros por los derechos de televisión de la Champions League y la Liga Europa.
El presidente del fútbol europeo, el esloveno Aleksander Ceferin, reveló por su parte en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica que la UEFA maneja tres alternativas.
“Hay un plan A, otro B y un C. Podemos comenzar en mayo, en junio o al final de ese mes. Pero si no podemos hacerlo en ninguna de esas tres fechas, entonces la temporada probablemente se perdería”, advirtió Ceferin.
Este último y desolador panorama coincide con las palabras del vicepresidente de la UEFA, el italiano Michele Uva, que alertó sobre la necesidad de que para julio las ligas comuniquen qué equipos las representarán en las competiciones europeas de la próxima temporada.
Tanto la Champions como la Liga Europa constan de largas fases previas de clasificación que comienzan a disputarse entre julio y agosto. “En su mayoría las juegan equipos de países para los que esos ingresos son fundamentales si logran acceder a las fases finales. Suspender las previas sería terrorífico para el fútbol de esas naciones”, abundó un dirigente de la FIFA.