Generar más y definir mejor: es todo lo que Unión necesita
Llega al partido de este lunes ante Gimnasia con el lastre de tres derrotas seguidas, algo que nunca pasó en los más de 50 partidos que lleva dirigidos el Kily González en Unión.
Generar más y definir mejor: es todo lo que Unión necesita
Hay que cortar urgente la racha. Por primera vez desde que el Kily está en Unión -más de 50 partidos dirigidos y una salvación agónica del descenso a fines del año pasado- su equipo pierde tres seguidos. Nadie piensa en otra cosa que no sea la recuperación inmediata y volver a prenderse en un torneo que lo ha tenido de protagonista y una tabla general (la misma que casi lo condena el año pasado), en la que recién ahora salió del lote de clasificados copero.
No es para alarmarse, pero sí para preocuparse y ocuparse. Preocuparse porque el equipo ha bajado el rendimiento y tiene una sequía de gol importante; y ocuparse en revertir rápidamente esta situación, por lo que no hay mejor remedio que el de ganar.
¿Se podrá dar ante Gimnasia?, todo puede ser para este Unión de algunas rarezas. Definitivamente, este equipo se siente más cómodo con los rivales que salen a proponerle o que le tratan de jugar de igual a igual. Y las complicaciones le llegan con aquellos que se le paran de otra manera, quizás más conservadora y cortándole la posibilidad de disponer de necesarios espacios para hacer valer su juego.
Esta tendencia actual del fútbol argentino de "jugar espejo" (es decir, contrarrestar al rival parándose de la misma forma en lo táctico para simular un juego de "uno contra uno" que en realidad no se cumple, pero que al menos se lo busca para no ser sorprendido), hizo por ejemplo que Unión cayera ante un Central Córdoba que los resultados posteriores demostraron que lo que hizo en Santa Fe no es tampoco obra de la casualidad ni tampoco de haber tenido el acierto en un solo planteo.
Orsini y Balboa, una dupla que fue temible hace un tiempo y que ahora no pasa por un buen momento. ¿La mantendrá? Foto: Manuel Fabatía
Unión no es un equipo que haya desentonado en defensa, pero ha perdido algo de juego en el medio y sobre todo la eficacia ofensiva. Gastó la cuota de gol en los partidos con Argentinos Juniors y Godoy Cruz. Desde el encuentro con los mendocinos, no marcó más. Balboa está en un bajo nivel (¿suficiente para ser reemplazado o para que el técnico piense en un retoque allí?) y ya la dupla con Orsini no es tan intocable como antes. Ocurre que ni Gamba ni Morales hicieron méritos para discutir titularidades; tampoco Domina, que a veces entra de punta y en otras arranca desde más atrás. Si el Kily se inclina por volver a poner la dupla Orsini-Balboa será más por pasado que por presente; y quizás sea la última chance.
En la mitad de la cancha, el técnico apostó primero a la vuelta de Roldán y a posicionarlo a Mauro Pittón como "5". Le salió bien contra Godoy Cruz, porque el equipo jugó realmente bien, tuvo fútbol y ganó con claridad. Ya los dos partidos siguientes no fueron buenos y por eso volvió Mosqueira contra Huracán y Mauro se tiró nuevamente al costado izquierdo. Fue el paso atrás que dio el Kily, retornando "a las fuentes". Hubo algo de mejoría y Unión jugó mejor que Huracán en ese partido de definición agónica e injusta. Posiblemente allí no haya modificaciones, aunque tiene que levantar Rivero, que apenas tuvo chispazos contra Huracán y luego se fue reemplazado en el segundo tiempo.
La línea de cinco parece inamovible para el Kily. La heredó de Méndez, cuando Unión necesitaba sumar puntos y tuvo su debut triunfal aquella noche del golazo de Roldán en Santiago del Estero. Desde allí, ese esquema con un 5-3-2 no se tocó más. Al contrario, se fue depurando y nadie discute que dio resultado. La única vez que se modificó fue cuando la obligación lo llevó al Kily a meter un 4-4-2 contra Tigre en ese partido que Unión tenía que ganar sí o sí para quedarse en Primera. Y lo puso al pibe Domina en el medio, bien tirado al costado derecho. Pero fue la excepción que confirmó la regla: siempre apostó al 5-3-2, aún en tiempos no tan buenos durante este 2024 muy diferente al anterior.
En el Bosque se va a encontrar con un rival que no dice mucho en su campaña. Tiene 7 puntos menos que Unión en la general, no tiene apremios abajo pero tampoco mucho para aspirar arriba, al menos por ahora. Centró sus esfuerzos en la Copa Argentina y ahora quedó eliminado. No deja de ser una buena oportunidad, más allá de la condición de visitante y de una cancha difícil, para intentar el retorno a la necesaria victoria. Saldrá a buscarla Unión, como siempre. En eso, nada que reprocharle al técnico, porque no reniega jamás de su ambición de sumar de a tres. Pero para eso, tendrá que conseguir dos cosas: más generación y mejor definición. Es en lo que viene fallando.
El rival, con la herida de la eliminación
Gimnasia cayó en la definición por penales ante Boca, en la cancha de Newell's, en un partido que le posibilitó al equipo de Gago acceder a la semifinal de la Copa Argentina, donde enfrentará a Vélez para que salga, de allí, el finalista que dirimirá el título de campeón con Central Córdoba de Santiago del Estero.
El Kily González y su sentido de pertenencia por el club: se pegó una vuelta por La Tatenguita para ver el clásico de la Liga, que se jugó este viernes. Foto: Luis Cetraro
Este partido tuvo dos particularidades. El gran trabajo de Brey, el arquero de Boca, en la definición por penales y los incidentes ocurridos entre ambas parcialidades, en los que debió intervenir Riquelme, presidente de Boca, para calmar los ánimos.
A propósito, mediante un comunicado en sus redes sociales, la dirigencia de Gimnasia y Esgrima La Plata repudió lo acontecido por la policía de Rosario en los incidentes que hubo en el partido del miércoles por la noche. Después de las agresiones que sufrieron los hinchas albiazules por parte de los plateístas xeneizes y la posterior represión policial hacía la popular del Lobo, además cuando finalizó el partido volvió a suceder con gas pimienta mientras se descongestionaba la tribuna, fue la versión de la prensa platense.
A raíz de esto, Gimnasia comunicó: "Repudiamos los hechos de violencia y maltratos que recibieron nuestros socios, socias e hinchas, ayer por la noche en el Estadio Marcelo Bielsa. Reafirmamos nuestro compromiso con los valores del respeto y la convivencia pacífica, por lo que no aceptamos ninguna de las formas de la violencia y comportamiento que pusieron en peligro la seguridad de los Triperos y las Triperas que estuvieron presentes en Rosario".
Además de esto, Newells también comunicó que las butacas que fueron violentadas por los hinchas de Boca como así también diferentes disturbios en los baños, todo estará recompensado económicamente por la organización de la Copa Argentina.
En cuanto al equipo que jugará ante Unión, Gallo y Juan de Dios Pintado entrenaron con total normalidad y los dos estarán a las órdenes de Marcelo Méndez, el DT tripero. Por su parte, Max, que fue titular ante Boca, saldrá del equipo y allí jugará De Blasis o Garayalde, mientras que Jonathan Cabral llegó a la quinta amarilla ante Sarmiento y no estará presente el lunes ante Unión.
El probable equipo de Gimnasia para recibir al Tate será con Ledesma; Pintado, Morales, Enzo Martínez y Gallo o Valentín Rodríguez; De Blasis, Martín Fernández y Castro; Abaldo, Castillo y Briasco.
Identidad Unionista
Pipo Desvaux junto a Marcelo Martín.
El ex jugador de Unión, Héctor Desvaux, fue presentado como el secretario técnico de la agrupación Identidad Unionista que lidera el doctor Marcelo Martín y que presentó, en una cena multitudinaria, su plataforma con vistas a comenzar a trabajar para las elecciones del año que viene en Unión. Desvaux fue nota hace algunos días en El Litoral donde dejó en claro su pensamiento y la manera en que se ha venido preparando durante todo este tiempo para incursionar en un terreno que le apasiona y en el club que lo vio nacer futbolísticamente y cuya camiseta defendió dejando todo en la cancha, a pesar de que sus inicios futbolísticos se dieron en el club La Salle, donde también decidió terminar la carrera "para cerrar totalmente el ciclo de jugador de fútbol". Pipo, recordemos, se recibió de ingeniero mientras jugaba y ahora se dedica al empresariado. La foto muestra una parte de la concurrencia al encuentro en el que hablaron varios dirigentes, entre ellos Marcelo Martín, y también Pipo Desvaux.
3 Partidos
En ocho días jugará Unión. Este lunes a las 19 se medirá con Gimnasia en La Plata. Luego, el viernes 1 a las 21.15 recibirá a Newell's en el 15 de Abril mientras que el martes 5 de noviembre visitará a Independiente en el Libertadores de América a partir de las 21.