El físicoculturista santafesino que compitió con Schwarzenegger y el "Increíble Hulk"
En una entrevista con El Litoral contó los secretos de su entrenamiento y recordó su participación en certámenes nacionales e internacionales entre los años ‘70 y ‘80. “Para mí era entrenar, comer y descansar”, dijo.
El entrevistado en sus tiempos de entrenamiento duro.
El fisicoculturismo es un deporte que tiene como eje principal el desarrollo de los músculos a base de un entrenamiento intensivo y levantamiento de pesas. Este mundo de fibras y buena conducta tiene un valuarte que desde Santa Fe supo conquistar el país y representar a la Argentina en campeonatos mundiales. Se trata de Juan Carlos Alonso, quien dialogó con El Litoral y contó su trayectoria.
Repentino crecimiento
Sobre los inicios en esta actividad, el entrevistado comentó: “Yo me dediqué a las pesas, un deporte muy sufrido por lo amateur donde no hay remuneración. Comencé en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y me quedó guardado el mensaje “Mens sana in corpore sano” (en latín “una mente sana en un cuerpo sano’”). Estando en el servicio militar, un compañero me comenta que tenía un gimnasio y cuando salí me fui para ese lugar. Era distinto, porque Gimnasia en había todo lo que es barra olímpica pero no había culturismo, igualmente algo hacíamos sin saber y con impericia total. Me entusiasmaba que yo con tan poca edad, levantaba muchos kilos. Agarraba 150 kilos y los levantaba como si nada”.
“Crecía y no me daba cuenta. Me propuse que antes de los 30 años tenía que competir en un campeonato mundial. Y llegué al Mister Universo que se hizo en Londres (1969) y salí quinto”, agregó.
Alonso compitió a nivel nacional e internacional.
Roce internacional
Con el correr de los años Alonso pudo abrir su propio gimnasio y enseñar sus experiencias a los más jóvenes. Allí recibió al equipo de El Litoral y recordó: “En el plano nacional rompí la hegemonía de los porteños. En el ‘67 competí en el ‘Mister Argentina’ y salí campeón. A partir de ahí, no me paró nadie. Me puse metas y me fui perfeccionando”.
Sin techo, Alonso se animó a participar en certámenes internacionales. “Yo valoro todos los trofeos y los lugares que estuve como Las Vegas (‘84) y Los Ángeles (‘84) donde le gané a los americanos que estaban ‘llenos’ de sustancias como anabólicos y esteroides. El caso de Lou Ferrigno (N del R: culturista que protagonizó la serie del Increible Hulk) que tenía 140 kilos y salió noveno en un Mister Olimpia. También a Arnold Schwarzenegger que salió primero. Los conozco personalmente a ambos”, reconoció.
Sobre el roce con competidores de otros países, el santafesino opinó: “No es ser el más grande, es ser el mejor”.
Schwarzenegger (izquierda) protagonista de varios films clásicos como Terminator y Ferrigno (derecha) quien encarnó la piel de Hulk.
Alimentación, un pilar
Al ser consultado por sus secretos a la hora de entrenar, el protagonista hizo hincapié en las rutinas que hizo toda su vida. “No había alimentación como ahora y buscaba lo que me pueda ayudar a progresar físicamente. Tomaba algunas vitaminas que se vendían en farmacias. También iba a dietéticas a buscar Jalea Real, polen,germen de trigo, melaza, poroto de soja. No soy un culturista que me hice a base de sustancias. Me muní de todo lo natural, considerando que si estoy buscando salud no podía. En definitiva, los anabólicos son medicamentos, por ejemplo se los usa en geriátricos para gente de avanzada edad”, señaló.
A continuación, Alonso contó otro de sus secretos. “Tomaba sangre de toro. Iba al matadero a las 4 de la mañana. Llegaba con un termo con café y un vaso grande. Después de la sangre de toro, tomaba café para bajar, porque no era agradable”, reveló.
“El germen de trigo no era tan fácil de conseguir como ahora. Por eso íbamos con un amigo a un molino a zarandear el afrechillo y quedaba el germen arriba. Yo me comía toneladas de esto, en las ensaladas, caldos, sopas; los polvoreaba con muchas cucharadas”, contó.
Alonso muestra sus premios y trofeos. Crédito: Fernando Nicola
Un estilo de vida
Al final de la entrevista, Alonso reflexionó sobre su vida y el deporte que eligió. “El culturismo crece, hay muchos practicando pero no hay historia de gente que haya llegado con una trayectoria que se note. Llegan y desaparecen, porque lo hacen a base de sustancias”, dijo.
“Estoy cumpliendo los 80, tengo familia, hijos, nietos y hasta bisnietos, y todavía disfruto del gimnasio. Lo cierro una hora y no atiendo a nadie. A mi nunca me interesó cómo crecían los demás. Yo me concentraba en lo mio. Para mí era entrenar, comer y descansar. Por eso, gracias a Dios, con la edad que tengo me siento fuerte y con la coherencia de estar. Los achaques físicos están, de eso no podés escapar”, cerró.
Con los años, el santafesino abrió su propio gimnasio donde transmite sus conocimientos a los más jóvenes. Crédito: Fernando Nicola
A lo largo de su carrera ganó los siguientes títulos: en 1965, fue mister cultura física (en Buenos Aires); en 1967, campeón Centro Litoral (en Córdoba) y campeón argentino (en Buenos Aires).
En 1970 fue campeón de campeones (en Buenos Aires) y campeón Atlas argentino (en Salta); en 1971, campeón de cultura física (en Santa Fe); en 1973, quinto en el concurso mister Universo realizado en Londres; en 1979, campeón sudamericano (en Argentina).
En 1980 fue finalista del Campeonato Mundial que tuvo lugar en Ohio, Estados Unidos; en 1983 fue Campeón Sudamericano (en Ecuador); en 1984 fue finalista del concurso Mister Universe, en Las Vegas; campeón y subcampeón en el torneo de Los Ángeles (Estados Unidos).
En 1986, 1988, 1990 y 1991 fue finalista de los campeonatos mundiales realizados en Suiza, el Caribe y Japón, respectivamente; en 1992 fue campeón sudamericano (en Ecuador); en 1993, 1994 y 1996, fue finalista de los campeonatos mundiales llevados a cabo en España, Alemania y Argentina, respectivamente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.