Miércoles 19.10.2022
/Última actualización 13:15
Después del paso por Chile y Uruguay, en la última escala de su gira por Sudamérica, el Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, participó de distintas reuniones con los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR), además de recorrer Casa Pumas, presenciar el entrenamiento del plantel de Los Pumas 7’s y la actividad de jugadores de la Academia de Buenos Aires.
En 2016 Beaumont (70 años) inició su primera gestión como Chairman de World Rugby, y esta es su tercera visita a la Argentina como presidente de WR (ya había venido en 2016 y 2019).
Beaumont fue reelecto en 2020 por otros cuatro años, aunque tiene funciones como dirigente de la máxima entidad universal del rugby desde 1999. El británico vino acompañado por David Carrigy, Gerente de Relaciones Internacionales de World Rugby.
Beaumont dialogó con la gente de Prensa de la UAR y también en su paso por Uruguay, con colegas del diario “El Observador”.
“Fue una visita absolutamente fantástica. Las instalaciones de Casa Pumas para los seleccionados son muy buenas, excelentes. También, poder presenciar un entrenamiento de Los Pumas 7’s, un equipo muy exitoso al que veo muchas veces en el circuito mundial, resultó sumamente interesante. Fue un placer compartir un momento con los jugadores. También estar en los departamentos de Alto Rendimiento de Chile y Uruguay, porque tres naciones de Sudamérica se clasificaron para la Copa del Mundo de 2023 y puedo ver que el rugby avanza y se vuelve más y más fuerte”, expresó.
En su visita a Casa Pumas, Bill Beaumont presenció un entrenamiento de Los Pumas 7s y aprovechó para sacarse una foto con ellos. Crédito: Prensa UAR."Argentina fue muy generosa en estos años, se planteó el crecimiento de la región, y mucho se debe a ellos. Después, cuando ves los deportistas que produce Sudamérica, lo que construyeron, también con un buen socio de televisión que permite mostrar el producto, más el centro de alta competencia de Uruguay con todo lo que tiene, con el expertise de quienes trabajan allí, es una gran fortaleza", dijo Beaumont.
La SLAR que se viene será una nueva liga (¿Súper Rugby Américas?), con equipos de Estados Unidos y Canadá y, casi con seguridad, una nueva franquicia argentina en reemplazo de Cafeteros Pro. Esto se anunciará el 27 de octubre.
"Hay que invertir, es simple. Tuvimos reuniones con América del Norte y Sudamérica, buscando el modelo de negocios concreto. World Rugby quiere estar involucrado, pero debemos mirar todo: cuántos equipos tienen que participar, cómo será el formato del torneo, y confiamos en que las uniones locales lo puedan hacer", consideró.
Además, Beaumont se refirió a la actividad para los seleccionados emergentes, aquellos por fuera del Tier 1 (Seis Naciones y Rugby Championship), y dejó en claro que World Rugby debe apuntar a brindar un torneo regular en todas las regiones, más que accesos a las competencias de máximo nivel.
"Olvidémonos de ascensos y descensos. Primero pensemos y pongamos en marcha estos torneos. Tengo dos años para terminar mi mandato. Me gustaría pensar que en 12 meses tengamos un mapa de hacia dónde vamos, con equipos en regiones. Por ejemplo: Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá jugando un torneo; otro en el Pacífico con Fiji, Tonga, Samoa y los ganadores juegan entre ellos. Primero torneos con regularidad, luego competencia en las ventanas de julio y noviembre con los Tier 1", concluyó el Chairman de World Rugby.
Sociales. El Chairman de World Rugby con Santiago Gómez Cora y Manuel Contepomi. Crédito: Prensa UAR.El anfitrión
Sobre el encuentro con Beaumont, el presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, manifestó: “Lo importante de la visita de Bill a la región es venir a tratar de ver cómo pueden ayudarnos. Desde Argentina, es un paso muy importante que venga acá, que conozca nuestra realidad, que vea nuestras facilidades, que conozca Casa Pumas y después, en una reunión en la UAR, pudimos mostrarle nuestro Plan Estratégico”.
“Por lo que nos compartió, se va con un gran convencimiento y la plena intención de ayudarnos. Algo que se puede dar de distintas maneras: desde lo político, puede ser económico y también desde el lado de la competencia. Estamos trabajando para poder lograr que nuestro rugby se pueda reinsertar en el mundo”, dijo Travaglini.