La inflación del mes de agosto fue del 7%, según indicó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera la interanual llega a 78,5% y el acumulado anual a 56,4%.
El índice de precios al consumidor del último mes fue de 7%, llegando a un acumulado del 56,4%. Vestimenta y alimentos fueron los más afectados. Así le fue en cada región del país.
La inflación del mes de agosto fue del 7%, según indicó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera la interanual llega a 78,5% y el acumulado anual a 56,4%.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en agosto un 7,1%, el registro más alto desde febrero último, y se mantienen por encima de los índices generales de inflación, siendo de los rubros que mayor incremento sintieron.
La vestimenta y calzado, como así el menaje (muebles, ropas y enseres de uso común en las casas) fueron los puntos que encabezaron los aumentos en agosto. En comparación con el mismo período en 2021 y desde enero, hoteles, cafés y restaurantes figuran con importantes cambios.
El aumento de agosto en los artículos de la canasta básica alimentaria fue el más elevado desde febrero pasado, cuando llegó al 8,6%, pero si se excluye esta comparación, el alza del rubro en el octavo mes del año fue la mayor desde octubre del 2018, cuando llegó al 6,1%.
Según informó el INDEC, el rubro alimentos representó la mayor incidencia en todas las regiones del país ya que llegó al 7,1%, con aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, frutas; aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
Hasta agosto pasado, el precio de los alimentos acumuló un aumento en el año del 58,8% por sobre la inflación del 56,45% que se registra desde diciembre pasado.
En los últimos doce meses, el costo de vida trepó un 78,5%, mientras que el de los alimentos lo supera y alcanza el 80%.
Desde diciembre pasado, el mayor aumento en alimentos se dio en la región Patagonia con un 60,7%, seguida por la de Cuyo con 59,7%, Noreste 59,1%, el Gran Buenos Aires con una suba del 59,0%, Noroeste con 58,8% y la región Pampeana que registró el menor indicador de un alza del 58,1%.
En agosto, la región Noreste tuvo el mayor incremento en alimentos con un 7,5%, seguida de la del Noroeste con 7,1%, Pampeana 6,8%, Gran Buenos Aires 6,9%, Cuyo 6,5% y la Patagonia con 6,4%.