Viernes 21.2.2020
/Última actualización 19:31
Pese a que aún no fue creado formalmente por ley, el Consejo Económico y Social realizó hoy su primera reunión en la Casa Rosada con la presencia de funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios, mientras que el presidente Alberto Fernández se mostró con Roberto Lavagna, a quien desea tener como titular del organismo.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos y estuvieron presentes los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Sergio Kaufman y Luis Betnaza; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La comitiva sindical también cuenta con el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; y el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. “Venimos a escuchar al jefe de Gabinete y al Gabinete económico. Es una de las reuniones técnicas por el tema del Acuerdo Económico y Social”, sostuvo el presidente de la UIA.
Acevedo explicó que “el Gobierno está tratando de conseguir una convergencia” de distintas variables, donde se incluyen “dólar, inflación y eso es a lo que hay que llegar” para estabilizar la situación del país.
Por su parte, Daer manifestó: “Venimos conversando hace rato de la necesidad de ir generando acuerdos necesarios con la perspectiva de mediano y largo plazo como país, más allá de la coyuntura”.
En un mensaje a los empresarios, Daer aseguró que ellos “deben entender que tienen que posponer sus rentabilidades‘ y les recomendó ‘poner en marcha la parte ociosa del sector productivo”. Cafiero recibió a empresarios y sindicalistas tras encabezar previamente en su despacho la reunión del Gabinete económico.
“Venimos conversando hace rato de la necesidad de ir generando acuerdos necesarios con la perspectiva de mediano y largo plazo como país, más allá de la coyuntura”.
Secretario general de la CGT
Un inicio sin respaldo legal
La creación del Consejo Económico y Social (CES) fue anunciada en la campaña electoral por Alberto Fernández y ratificada en su discurso de asunción, aunque el Gobierno todavía no envió al Congreso el proyecto de ley para formalizarlo.
A comienzos de año, el Presidente había subrayado que tenía “la ley ya hecha” y había explicado que en ése ámbito se iba a “poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura”.
“Es importante que lo hagamos y es importante que todos tengan conciencia de la importancia que tiene eso”, había añadido el mandatario, quien también había expresado su deseo de que Roberto Lavagna fuera quien condujera el CES.
En ese sentido, el Presidente se mostró con el economista en el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en el partido bonaerense de Escobar.