Miércoles 28.10.2020
/Última actualización 8:13
El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por un monto total de $ 254.672 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a US$ 1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.
El Palacio de Hacienda, en un comunicado de prensa, precisó que en la licitación colocó un bono dólar linked en pesos por el equivalente a US$ 1.660 millones, con vencimiento el 29 de abril de 2022.
Además, adjudicó otros $ 124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos.
A principios de octubre, el Ministerio de Economía había conseguido financiamiento por unos $ 166.000 millones, de los cuales $ 136.000 millones fueron por medio de la licitación de un bono dólar linked con vencimiento en noviembre del año próximo, y otros $ 30.000 millones por la reapertura de letras ajustadas por CER (Lecer) y de descuento (Ledes).
En base a la licitación previa, el Palacio de Hacienda ya tenía cubierto el 73% de los cerca de $ 225.000 millones que vencen durante el corriente mes, por lo que solo le bastaba con conseguir $ 60.000 millones para cerrar el programa financiero de octubre.
Pero con la licitación de ayer obtuvo por los cinco bonos $ 254.672 millones, con lo cual también podrá hacer frente a parte de los vencimientos de noviembre.
Esto también permitirá de manera adicional, una reducción de la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia de coronavirus, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica.
De esta forma, el Tesoro nacional "efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones", informó el Ministerio de Economía.
El dólar blue bajó a $ 181, la segunda caída consecutiva al perder $ 9 con relación al lunes y experimentó una de las mayores bajas desde mediados de mayo, que se suma a la de cinco pesos anotada el lunes. En las "cuevas", en línea con lo sucedido el día anterior, volvieron a hacer referencia a "manos amigas" que mejoraron la oferta, aunque también destacaron que a fin de mes suele darse un aumento genuino de la corriente vendedora para hacer frente al pago de obligaciones.