Despacho de cemento -20%; materiales construcción -28,2%; patentamiento autos -33%; patentamiento motos -19,2%; producción autos -16,7%; ventas minoristas -28,5%; recaudación (actividad) -18,2%. “Tal lo esperado, los indicadores de alta frecuencia de enero adelantan una caída abrupta de la actividad. Es la economía sumergiéndose en un valle profundo de actividad mientras se intenta estabilizar. La rehabilitación será dolorosa”, advirtió la consultora Inveq, exponiendo que “se profundiza la recesión”
Matias Surt y Santiago Bulat sintetizaron así lo que sucede y lo que viene. Fernando Marull aportó su pronóstico: “proyectamos una recesión más profunda en el primer trimestre, con recuperación posterior, y el PBI retrayéndose 2,8% en 2024”. La pregunta entre los economistas es sobre la tolerancia social al ajuste. Sólo en diciembre -sin contabilizar el impacto de enero y una inflación que se conocerá en pocos días más- los salarios de los trabajadores privados registrados subieron en promedio 8,3% mensual, cuando el IPC marcó 25,5%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.