El Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una reunión junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y el director de Aduanas, Guillermo Michel, con el objetivo de establecer medidas de alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores registrados en relación de dependencia. La meta principal de esta iniciativa es mantener en torno a un millón de personas la cantidad de empleados alcanzados por este tributo.
Durante el encuentro, Guillermo Michel resaltó la importancia de esta política de alivio fiscal, destacando que el salario no debe ser considerado como un costo, a pesar de las percepciones previas emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, argumentó que el costo fiscal de esta medida es relativo, ya que el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores fomenta el consumo, estimula la actividad económica y, en última instancia, resulta en una mayor recaudación para el Estado.
Mirá tambiénComenzaría la devolución de lo descontado por el impuesto a las GananciasMichel también destacó la evolución del Impuesto a las Ganancias en años anteriores. En 2015, únicamente 1 millón de personas pagaban este impuesto, pero al finalizar 2019, la cifra se había más que duplicado, alcanzando los 2,4 millones de trabajadores registrados en relación de dependencia. Con el objetivo de revertir esta tendencia, en 2021 se implementaron medidas de alivio fiscal que elevaron el umbral a $150.000 pesos, permitiendo así mantener cerca de 1 millón de trabajadores exentos de este tributo. Además, se estableció la exención del aguinaldo del Impuesto a las Ganancias para aquellos cuyos salarios no superaran los 880.000 pesos, beneficiando a aproximadamente 513.000 trabajadores en ese rango salarial.
En la reunión se analizaron posibles mejoras adicionales para ampliar el alivio fiscal, aunque se reconoció que el margen de acción del Ministro Massa es limitado. Esto se debe a que la política impositiva no puede ser modificada mediante decreto, y la posibilidad de llevar el tema al Congreso en un año electoral, sumado a las tensiones internas de los distintos partidos, no parece ser una opción viable en el corto plazo.
No obstante, se señaló que el Gobierno cuenta con la capacidad de otorgar un alivio fiscal a ciertos empleados en relación de dependencia, en virtud de lo establecido por la Ley de Presupuesto 2023. Dicha ley delega facultades para aumentar el umbral del Impuesto a las Ganancias, así como para modificar las escalas de deducción especial, tanto por debajo de ese umbral como por encima. Asimismo, se puede modificar la exención del impuesto sobre el aguinaldo, todo ello dentro de los límites establecidos por la ley.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.