Martes 24.8.2021
/Última actualización 18:31
“En los primeros 7 meses del corriente año, los gastos de capital (obra pública) acumulan unos $ 329.000 millones, con una inversión real directa (IRD) casi tres cuartos del total, mientras que las transferencias a provincias dan cuenta del cuarto restante”.
El párrafo pertenece a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que firman Nadin Argañaraz y Ariel Barraud, quienes refieren que “la obra pública se recupera de la pandemia y alcanza niveles superiores a 2019”.
Las cifras del año “se ubican un 55% por encima de lo observado en igual lapso de 2020, mientras que sus principales componentes, la IRD y Transferencias a provincias crecieron en un 34% y 163%, respectivamente”.
La comparación contra 2019 -año sin afectación de aislamientos por pandemia- “muestra que el gasto de capital acumulado en 2021 resulta superior en un 9%. La Inversión Directa es un 2,5% superior y las Transferencias a provincias son un 31% más altas que hace 2 años”, dice el informe, que toma como referencias los valores equiparados a julio de este año.
“Considerando los datos como porcentaje del PBI, el acumulado entre enero y julio de 2021 suma el equivalente a 0,8%, muy por encima de los años previos, y acercándose al total anual de obra pública erogado en todo el año pasado (que probablemente se alcance con el dato de agosto).
Captura digital“Si se analizan los principales componentes del gasto de capital por separado -dice el informe- se aprecia que la IRD totalizó en lo que va de este año el equivalente a 0,6% del PBI, coincidiendo en ser la mayor erogación en el periodo 2019-2021, mientras que Transferencias a provincias aparecen con un acumulado entre enero y julio equivalente a 0,24% del PIB, encontrándose también como un máximo del periodo”.
Al analizar el destino de las inversiones, señalan los autores que los principales destinos son Energía 31%, Transporte 30% y Agua potable y alcantarillado 15% (casi un tercio es explicado por la categoría Otros, la cual incluye por ejemplo gastos en rubros de comunicaciones y equipamiento militar).
Educación y Vivienda (6% cada uno) “se perfilan como los menos representativos”. Dentro de este desagregado, en las categorías de mayor peso en la inversión pública total, la Inversión real directa (esto es, la parte erogada directamente por el estado nacional) predomina por sobre las
Transferencias a provincias.
“Así, la IRD explica el 91%, 82%, 75% y 58% del gasto en Transporte, Energía, Otros y Agua y alcantarillado, respectivamente. Por el contrario, Transferencias a provincias representan el 89% y 59% de la inversión en Vivienda y Educación, respectivamente”.