- ¿Cómo fue el desarrollo de la obra pública en el primer semestre?
La ministra de Infraestructura admitió la ralentización de alguna de ellas como consecuencia de la falta de insumos y los reclamos de las Cámaras por el mecanismo de redeterminacion de precios producto de los índices de inflación. "Hoy se está redimensionando es la inversión. La idea del gobernador es sostener el ritmo", expresó.
- ¿Cómo fue el desarrollo de la obra pública en el primer semestre?
-De acuerdo con lo que teníamos previsto, de las obras en marchas ninguna se paró. En algunos casos se ralentizaron por la falta de insumos. Hoy no hay una respuesta global a la problemática que tenemos. De todas maneras, estamos trabajando con Nación porque ellos están redactando un decreto de redeterminación de los precios de la obra pública a partir de lo que estamos viviendo y de un reclamo de la Cámara Argentina de la Construcción. La semana pasada los ministros de Obras Públicas de todo el país nos reunimos con funcionarios de Nación quienes nos mostraron los borradores del proyecto y ahora cada provincia está viendo de qué manera adaptarlo.
-Eso es para las obras públicas nacionales….
-Pero nos da un parámetro para las obras públicas provinciales porque tenemos una presentación hecha por las cámaras de Santa Fe y Rosario planteando que hoy en muchas obras los aumentos de los precios están muy por encima de los mecanismos de redeterminación. Si bien nosotros avanzamos en una metodología de cálculo diferente de la actualización de los anticipos, del momento en el cual se actualizan las obras, aún así en algunas obras como las viales no alcanza. Entonces si bien hoy no tenemos obras paradas, tenemos algunas que van más lentas, por la escasez de insumos y por el aumento exponencial de algunos insumos como el gas oil.
- ¿En estos seis meses del año, el plan de obras públicas del que habla el gobierno se ejecutó de acuerdo con lo previsto?
-Se ejecutó menos de lo previsto porque hay algunas obras que se licitaron y que hoy están pendiente su adjudicación debido a la situación coyuntural compleja, para que lo que se adjudique tenga la certeza de que se va a poder cumplir. Además, como no se aprobó el presupuesto en tiempo y forma, se lo aprobó recién en marzo, algunas obras que estaban en ese presupuesto no pudieron empezarse hasta después de marzo.
- ¿En qué estado están hoy? ¿Cuántas obras tienen en marcha?
-Tenemos en el ministerio de Infraestructura más de 1100 obras en marcha en toda la provincia, tanto con fondos nacionales como provinciales. Además, hay obras de otros ministerios, como las del Plan Incluir.
- ¿Prevén que en el segundo semestre van a mantener el ritmo del primero o consideran que la situación económica lo va a afectar?
- Dar una respuesta sobre eso no es tan sencillo porque en Economía se está analizando el compromiso financiero de las obras en marcha de aquí a fin de año y cual el que deberíamos asumir si adjudicamos todo lo licitado. Hoy se está redimensionando es la inversión. La idea del gobernador es sostener el ritmo.
-¿Hay atraso en los pagos?
-No hay atraso, se está pagando de acuerdo con lo convenido. Las quejas son por los pagos de las redeterminaciones porque muchas empresas entienden que el esquema de cálculo vigente en la provincia no alcanza para cubrir los mayores costos de los insumos de determinadas obras. Y por eso las cámaras de Santa Fe y Rosario hicieron una presentación pidiendo que se evalúe un nuevo esquema de redeterminación.
- ¿Qué se pide concretamente?
-Por un lado, achicar el tiempo de aplicación de los índices de aumento que hoy se hacen a 45 días porque entienden que es mucho el tiempo. Por ejemplo, en un certificado de marzo el índice de redeterminación sale a mitad de mayo y entienden que no alcanza a cubrir los costos durante ese período. El otro es que como el índice de redeterminación es un promedio de los aumentos de varios insumos, no cubre los mayores costos de algunos de ellos que aumentan mucho más que el promedio. Ahora estamos evaluando internamente esta situación y con el apoyo de Fiscalía de Estado estamos buscando una solución que nos permita superar la coyuntura.
- ¿Qué obras tienen previstas para el segundo semestre del año?
-Entendemos que una obra emblemática va a ser la que se licitará en agosto que es el acueducto que va desde San Javier a San Cristóbal, Ceres y Tostado. Digo que es emblemática no solo por el acceso al agua potable de muchas localidades sino también porque solucionaría los problemas adicionales para la provisión del agua potable que generan las sequías. En el caso de Tostado, que recibe el agua de la cuenca del Salado, que nace en Salta, tanto esta provincia como Santiago del Estero, donde corre el río, han modificado sus esquemas productivos y requieren mucha más agua que antes y entonces no pueden cumplir con el mínimo que están comprometidos a aportar a la cuenca. Otra de las obras que entendemos histórica que estamos viendo con Nación como se financia es una obra hidrovial en el límite con Santiago del Estero, en la zona de los Bajos Submeridionales. Y en el sur estamos por licitar las obras de bombeo en la laguna La Picasa y Nación va a continuar con licitación de la Estación Sur en la misma laguna, que se había parado por esta situación. También vamos a seguir con las rutas transversales como la 70, la iluminación de la Circunvalación, el puente Paraná Mini y tenemos un cronograma importante de construcción de viviendas, entre muchas otras.
-El sector de María Eugenia Bielsa, que integras, es una parte importante de la coalición que gobierna la provincia. ¿Empezaron a charlar sobre que van a hacer el año que viene?
-Hay esquemas de comunicación permanente, pero no definimos por donde vamos a ir, cual va a ser el candidato. No hay nada hablado. En lo personal quiero formar parte de un proyecto que continúe mucha de las cosas que se están haciendo y encare las que faltan. Respecto a candidaturas, no definimos nada porque creemos que aun falta un largo camino y hay que sentarse en una mesa para, de ser necesario, hacer una interna en las mejores condiciones posibles.
-Una de las claves de la victoria de 2019 fueron las PASO.
-Seguro. Hay muchas cosas que permitieron volver a gobernar la provincia. Una de ellas fue la posibilidad de haber hecho las PASO y haber respetado los acuerdos de acompañar al ganador.
-La otra cuestión clave de 2019 fue la unidad. ¿Alcanza solo con la unidad ahora?
-Cada elección tiene un contexto diferente y hay que saber interpretarlo. No se si con la unidad alcanza, de lo que estoy segura es que sin ella no vamos a llegar a ningún lado. Hay nuevas demandas sociales, un montón de nuevos electores que tenemos que ver de que manera los representamos. No nos podemos quedar con viejas expresiones, hay que mirar a todos y plantear un proyecto superador.
-Hay un sector de la sociedad que en su gran mayoría de votó al peronismo desde 2013 y que desde entonces dejó de hacerlo, que es el sector productivo. ¿Piensan de que manera pueden volver a atraer este voto?
-Considero que el gobierno provincial generó buenos vínculos con ese sector. En lo personal siento que desde el ministerio nos hemos acercado y les hemos presentado las obras que ya se están haciendo, que eran una demanda histórica y que tienen como fin mejorar los esquemas productivos, con una mirada ambiental. No se si eso alcanza para recuperar ese voto, pero está clara la vocación de acercar medidas a ese sector, está sucediendo. Hay obras que van a trascender la gestión y es la gente la que debe sentirse dueña de esas obras.
- ¿María Eugenia Bielsa está participando?
-Hablamos permanentemente. Si va a ser candidata o no, no lo se. De lo que más hablamos es de como enfrentar este momento. No tuvimos una gestión de condiciones normales, con pandemia, con el río bajo que en la gestión en el ministerio fue muy difícil y ahora con esta situación económica que complica todo. Cuesta mucho pensar como encarar una campaña en 2023 con todas estas cosas que están pasando, imposibilitan tener claridad. Hay cosas básicas: de ninguna manera vamos a ganar si nos dispersamos, hay que saber convocar a otros sectores y eso va a llevar un tiempo.