Desde que Ricardo Zielinski asumió como técnico de Belgrano intentó imprimirle un sello que, guste o no, fue claro desde un principio: no interesa tanto tener la posesión de la pelota, sino qué hacer con ella, cómo lastimar al rival de turno.
Zielinski lo asume sin tapujos. “La tenencia de la pelota más tiempo que tu rival no va a determinar que seas más o menos ofensivo”, sostuvo. El tema de la tenencia del balón se ha tornado recurrente en los últimos tiempos, más cuando desde la televisión pública se vuelcan los porcentajes de posesión como si fueran datos insoslayables de un partido.
El caso de Belgrano demuestra que controlar la pelota más tiempo que el contrincante no significa ser superior. Para ganar hay que atacar, tener profundidad y, fundamentalmente, hacer goles. “Es relativo y depende del funcionamiento colectivo. Hay que ver en qué sectores manejás la pelota. Si es en tu campo, podés tener mucha posesión, pero si no sos vertical... Puede ocurrir que te quitan la pelota en tu campo y con dos pases te generan una situación de riesgo”, opinó el mediocampista celeste, Guillermo Farré.
En 11 fechas del Torneo Inicial, Belgrano mantuvo un promedio de posesión del 40 por ciento. En casi todos los partidos sus rivales tuvieron más tiempo la pelota. Pero a muchos les ganó, como a Boca, River y Racing.
El dato curioso es que ante San Lorenzo, con un hombre de más durante casi todo un tiempo, teniendo el 58 por ciento del partido la pelota, apenas consiguió un empate.
“El fútbol de hoy tiene que ser práctico. Tener el dominio de la pelota puede hacer que tengas un juego más vistoso. Estamos acostumbrados a ver el juego del Barcelona y todos lo quisiéramos imitar. Pero el Barcelona, además de ser un espectáculo, es un proyecto que viene trabajando hace años. En Argentina antes que proyectos se buscan resultados. Y nada te asegura nada. Cada equipo juega en base a lo que tiene e impone su estilo”, agregó Farré.
Fuente: La Voz del Interior