La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias que afecta mayoritariamente a menores de 2 años. Se inicia con un cuadro de catarro de las vías aéreas superiores, fiebre, tos y silbidos en el pecho (sibilancias). La dificultad respiratoria puede ir en aumento con la aparición de esfuerzo respiratorio (retracciones costales o tiraje) y aleteo nasal. Los síntomas no siempre incluyen a la fiebre.
>>> Grupos de riesgo. Los niños menores de 2 años son los más propensos. Entre ellos, los menores de 6 meses son los más susceptibles, y los menores de 3 meses pueden presentar mayor severidad: en este grupo es muy importante una consulta precoz y seguimiento regular.
>>> Causas. Los virus que causan la bronquiolitis pueden ser diferentes, aunque el cuadro clínico es muy similar. El más prevalente en época invernal es el virus sincitial respiratorio (VSR), siendo el causante de la mayoría de los cuadros de bronquiolitis en la edad pediátrica.
>>> Recomendaciones. Se aconseja evitar todo contacto con el humo de tabaco, especialmente en menores en etapa de lactancia. También se recomienda una adecuada alimentación de acuerdo a la edad; evitar la concurrencia a lugares hacinados. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) destacó la aplicación de la vacuna antigripal para niños entre seis y veinticuatro meses, así como los que presentan factores de riesgo. En caso de sufrir los síntomas, consultar inmediatamente al médico y estar atento al desarrollo de la enfermedad.
*Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)