Por Luis Gudiño
Con la presencia de invitados especiales se realizó anoche en la ciudad de Coronda, el lanzamiento de la trigésimo quinta edición del Maratón Santa Fe- Coronda, en la que fueron presentadas oficialmente las copas Milkaut y Diario El Litoral, destinadas a los ganadores de caballeros y damas, respectivamente.
El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, en representación del gobernador Hermes Binner; el presidente del Consejo Municipal de Coronda, a cargo del Poder Ejecutivo, Marcelo Calvet; el intendente municipal de Santa Fe, Mario Barletta; el Intendente municipal de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Páez; el prefecto principal Omar Tabarez, jefe de Prefectura Naval Delegación Santa Fe; y el secretario de Seguridad Pública provincial, Carlos Iparraguirre.
Asimismo, estuvieron presentes otras autoridades provinciales y comunales, dirigentes de instituciones vinculadas a la natación, representantes de las fuerzas vivas y de seguridad, invitados especiales, medios de comunicación de toda la zona y nadadores juveniles.
La bienvenida
En la apertura de la presentación, el presidente del Consejo Municipal corondino, Marcelo Calvet, agradeció al Comité Organizador de la maratón “por elegir Coronda para el lanzamiento oficial” y destacó el récord de participación femenina en esta nueva edición de la clásica competencia.
“Esta todo dispuesto para que sea una fiesta del deporte, esperamos que el tiempo nos acompañe y que nuevamente sea una alegría para Coronda y todo Santa Fe”, resaltó.
Por su parte, Ignacio Páez, en representación de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, agradeció la presencia de las autoridades presentes y de los medios de comunicación que se dieron cita para el lanzamiento.
“Esto marca la trascendencia e importancia que adquirió este evento con el correr de los años. Con la gente de la organización nos preguntamos a veces, si cuando en 1961 Dermidio Cabral López, Carlos Larriera y el grupo de corondinos que planeó y llevó a cabo esta competencia, pensaban que se transformaría en una de las más importantes del circuito mundial FINA y a su vez, un gran encuentro socio cultural de toda la región”.
“Creemos en que el secreto está en que todos somos un poco dueños del maratón. Los nadadores, saben que ganarla no es adjudicarse una carrera mas; el público, que con su colorido y acompañamiento sobre los 57 Km. la hace única en el mundo; las autoridades y patrocinadores que la acompañan año tras año; y la cantidad de medios de difusión que hacen que este evento crezca”, puntualizó.
Volver a ser parte
El intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, dijo que “es muy importante para nuestra ciudad recuperar algo que se había perdido hace un par de años, como es la posibilidad de organizar uno de los sprint y formar parte del programa oficial de esta destacada competencia internacional”.
“Es simplemente un aporte, hace tiempo que lo vemos esta prueba desde una embarcación, como espectadores, y ahora desde la ciudad, pretendemos hacer los mayores esfuerzos posibles para que esta competencia siga creciendo y complementar el esfuerzo que hacen los organizadores y las empresas que la apoyan”, resaltó.
Más testimonios
Seguidamente, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, hizo hincapié en la importancia del “sostenimiento que los organizadores vienen haciendo de esta competencia año tras año” y agregó que “este año no solo crecerá, sino que da un salto cualitativo realmente de trascendencia, ya que las aguas abiertas serán este año una disciplina olímpica. Todos debemos alegrarnos, pero cada vez tenemos que tomar mas seriedad e importancia este evento y darle el marco que se merece”, indicó el funcionario.
A su turno, el intendente santafesino, Mario Barletta, manifiestó que “este maratón significa muchas cosas: una competencia deportiva, pero también una oportunidad fantástica para reunir a la familia, a los amigos, admirar el esfuerzo, alentar a los nuestros, ver en el río una oportunidad y no una amenaza”.
“Asimismo, significa un apoyo al desarrollo económico, al turismo, a que compartamos tiempo con nuestro ambiente, que se conozca la riqueza de nuestro paisaje”, añadió.
“El gobierno de la Ciudad de Santa Fe ya no destina fondos de manera discrecional para apoyar eventos ni acontecimientos, sino que efectúa inversiones. Estas tienen que ver con los planes de gobierno y este maratón significa también educación, salud y deporte”, dijo Barletta.
“Justamente por esto, con el Comité Organizador, suscribiremos un convenio, mediante el cual y camino a los 50 años de la prueba, realizaremos un programación de charlas en distintos puntos de la ciudad para incentivar a los niños, jóvenes y adultos a aprender a nadar”.