Los presidentes de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, coincidieron en formular “una convocatoria amplia e institucionalizada de todos los niveles y poderes del Estado y de los partidos políticos de la provincia, para coordinar un trabajo común que ponga al Estado y a la política accionando rigurosamente contra el delito y sus redes”.
El documento, que se hizo público luego de una reunión que mantuvieron ayer en Rosario, rechaza “el intento de aprovechar esta crisis para sacar ventajas electorales, de sectores ligados al gobierno nacional”, y remarca la necesidad de que la Nación se ponga al frente “del control al lavado del dinero, de acciones de las fuerzas de seguridad en la prevención, inteligencia y persecución de las bandas criminales, control de las fronteras y rutas nacionales y radarización del espacio aéreo”.
En un llamado a terminar con la impunidad, se expresa la necesidad imprescindible de que la Justicia Federal “juzgue y condene a todos los involucrados y fundamentalmente a los eslabones más altos de la cadena del narcotráfico”.
Paralelamente, “como integrantes del Frente Progresista, sabemos también de nuestra responsabilidad”, por lo que, coincidieron, en que no es tiempo de declaraciones “altisonantes”, sino de avanzar en aspectos concretos, como “profundizar la reforma y modernización policial, la mayor participación de los poderes locales y de la ciudadanía, y fuerte control político”.
Entre otros puntos, señalan la importancia de “reglamentar la ley de ética pública y de financiamiento de las campañas electorales, y hacer efectivas las declaraciones juradas de los jefes policiales”. Barletta y Javkin también señalaron la importancia de avanzar “con celeridad” en la implementación de la reforma procesal penal, y en la creación de la policía judicial.
“La urgencia nos obliga a poner todas las capacidades y energías a combatir el flagelo de la exclusión social en donde más de un millón de jóvenes en el país no estudia ni trabaja, está cerca del alcohol y de la droga y es presa fácil de las organizaciones delictivas. Más del 55 % de los adolescentes en la Argentina no termina sus estudios secundarios. Necesitamos mano dura contra la deserción escolar”, señalaron los titulares de la UCR y de la CC ARI. Y remarcaron que “sólo con honestidad, educación y trabajo vamos a construir un país mejor. Al delito, enfrentémoslo con dureza y sin dilaciones”.