Cosmos Fútbol Club ingresa a la Liga Santafesina de Fútbol en 2011, solo con 6 categorías, las tres inferiores menores y las tres infantiles. En el 2012 se agregaron las tres Inferiores mayores; recién en 2013 ingresó con Primera División en la divisional de ascenso. Ese mismo año la joven institución "tricolor" logra el ascenso a la máxima categoría de la Liga Santafesina.
Gustavo Ferroglio, uno de los fundadores y actual coordinador, cuenta como anécdota inolvidable lo que pasó en el primer partido que Cosmos FC juega en el torneo de Primera A: "En la primera fecha nos tocó Belgrano de Coronda, el candidato de ese torneo, que luego también ascendió junto con nosotros. Transcurrían 20 minutos del primer tiempo y goleábamos al 'candidato' 4 a 0, además de tener un gran plantel, nos habíamos preparado muy bien, pero ni el más optimista se esperaba esto; nadie lo quería decir pero todos lo pensábamos, 'partido liquidado', 4 a 0 en 20 minutos, no patearon al arco, nosotros muy motivados. ¿Cómo terminó el partido? Perdimos 7 a 5. Así fue nuestro debut", relató el coordinador.
"Para nosotros la Liga Santafesina, la Casa Madre del fútbol santafesino, es una de las Ligas más importantes y competitivas de la provincia. Siempre fuimos agradecidos a los dirigentes que estuvieron en ese momento y nos permitieron ingresar, como lo estamos con todos los que han pasado por la misma casa, hasta los actuales quienes, lamentablemente, su gestión se ve complicada por esta pandemia", relata Ferroglio.
Tenés que leerEl Femenino llegó para quedarseEl sueño de la casa propia
En tiempos difíciles, la joven institución que participa de la Liga Santafesina se las ingenió para dar el gran salto. Con predio propio, aguarda por la segunda vuelta a la actividad, mientras crece en infraestructura.
Fiel a su idea primaria, Leandro Birollo, el creador de esta joven institución santafesina, sigue apostando al bienestar de sus jugadores, de la familia de los mismos, de Santa Fe y la región. Luego de 10 años de vida, comenzaron a construir su propia cancha que, con el paso del tiempo, irá mostrando nuevas obras.
El predio está ubicado en el límite comunal de Recreo y Monte Vera y cuenta con dos canchas de dimensiones reglamentarias, vestuarios, asadores para el tercer tiempo, y un parque verde para que los más pequeños puedan disfrutar del deporte al aire libre.
"Con todo lo que estamos pasando y con estos dos meses sin actividad, seguimos preparando todo para cuando podamos volver a jugar por el campeonato".
"Nuestro predio lleva el nombre de Juan Carlos "Lito" Verdicchio, en referencia a nuestro querido y recordado dirigente que nos dejó hace dos años. Quiero recordar que la Liga Santafesina de Fútbol nos permitió homenajear a "Lito" con el nombre del torneo Apertura de divisiones inferiores que comenzó a jugarse en la primera mitad del año en curso", aseguró Birollo.
Cosmos Fútbol Club cumplirá 11 años de vida en el mes de septiembre, y tal como lo anunciara su presidente, todas las actividades, cuando llegue la nueva autorización oficial, se desarrollarán en el nuevo predio. Cabe recordar que el "Tricolor" participa con todas las categorías de todos los torneos que organiza la casa madre del fútbol local y regional. Además, cuenta con su Escuelita de Fútbol que sigue creciendo en calidad y cantidad de jugadores.