Por Nora Guadalupe Sabbag
El club de Recreo Sur es uno de los que más creció en el aspecto deportivo y en infraestructura. En honor a los 90 años de la Casa Madre, La Perla del Oeste rindió su propio homenaje.
Por Nora Guadalupe Sabbag
Casi desde el inicio se practicó fútbol en La Perla del Oeste, con una destacada participación en la Liga Amateur de Recreo, en los años ´50 y ´60, además de la incursión de las inferiores en distintas ligas independientes.
Fue en el año 1998 que el club, impulsado y dirigido por Ricardo Bertona, ingresa a la Liga Santafesina de Fútbol con Primera División, Reserva y con todas las categorías de Inferiores. Para la preparación y conducción de todas las divisiones, Bertona contó con la colaboración de Hugo Ravelli y Luis Gómez.
Cubrir todas las categorías inferiores no fue tarea sencilla por lo que se convocaron niños y adolescentes de los barrios cercanos, Cabaña Leiva, Yapeyú, Santa Marta, entre otros barrios del norte de la Ciudad de Santa Fe. Ricardo Bertona nos cuenta que a muchos niños había que buscarlos y llevarlos de regreso, tanto para los entrenamientos como para los partidos durante los torneos.
Todo el trabajo hecho fue gratamente significativo, por la contención de niños y adolescentes, la satisfacción de que algunos de ellos hoy estén jugando en otros clubes importantes, los campeonatos ganados con las Inferiores y por el reconocimiento tanto de los jugadores como de los miembros de la Comisión Directiva con el entonces presidente, Sr. Antonio Canciani.
Con el tiempo se sumaron otros directores técnicos y colaboradores como José Azoge, Darío Groso, José Koch, Ricardo Bertona (hijo), Gerónimo Cano, José Gómez, y hoy La Perla participa en la Liga Santafesina con Primera División, Reserva, tres categorías de Inferiores Mayores, tres de Inferiores Menores, tres de Fútbol Infantil, Fútbol Femenino con Primera División y Reserva, Senior y Escuela de Futbol para Nenas.
En el año 2002 comienza el ciclo de Adalberto Tobaldo y con él, una etapa de logros deportivos muy importantes para la institución. Ese año se ganó el Torneo Apertura, el Oficial y el Clausura obteniendo el ascenso a la máxima Categoría de la Liga. Ya en la "A", La Perla salió campeón del Torneo Clausura del 2003 y del 2004, logrando clasificar, en ambas oportunidades, para el Torneo del Interior.
A nivel provincial, en el año 2005 logra la denominada Copa de Campeones, hoy Copa Federación. Dicho torneo permitió que el nombre del club trascendiera al interior de la provincia y en el año 2006, clasificara por cuarta vez para el Torneo del Interior, con una muy buena actuación y perdiendo por penales en la semifinal, ante Tiro Federal de Morteros. La sumatoria de puntos en los dos torneos, Apertura y Clausura, le permitió a La Perla clasificar nuevamente al torneo del Interior por quinta vez consecutiva, en el año 2007.
A la conducción técnica de Adalberto Tobaldo junto con Hugo Monteverde, Alejandro Osti y el Profesor Rodrigo Gomila, le siguieron Carlos Romero y el profesor Fernando Moreira (2010), Miguel Oyeras, José y Silvio Azoge (2011). De la participación en la Liga durante el año 2019, la Primera División logró un total de 58 puntos en los dos torneos.
Adalberto Tobaldo manifiesta que, a la satisfacción por los campeonatos ganados, se suma la satisfacción por el reconocimiento y el apoyo de los dirigentes de todos los tiempos en los que le tocó desempeñarse como Director Técnico, durante las gestiones presididas por César Bergamini, Miguel Fenoglio y Raúl Sabbag, a los que agradece profundamente por haber confiado en su proyecto y su trabajo en Primera División y Reserva, al tiempo que destaca el trabajo actual de los dirigentes jóvenes encargados de conducir las actividades vinculadas con el fútbol.
La Categoría Senior comenzó en el año 2010 bajo la conducción de Fabián Nicola y Fernando Wutrich, consagrándose campeón de la Copa de Plata en el Torneo Apertura y Campeón Nacional en la ciudad de Salta. En cuanto a las Inferiores Mayores, Menores e Infantiles, se logró la clasificación, por primera vez y con destacadas actuaciones, para jugar la Copa de Oro.
En Fútbol Femenino, se destaca la participación de la Primera División en la máxima categoría del Torneo Apertura de la Liga Santafesina, en la que no le fue posible permanecer. En cambio, los logros en la Categoría B le permitieron obtener resultados para alcanzar la Copa Estímulo. No menos importante fue la actuación en la Liga de la Reserva y la Escuela de Fútbol para Nenas. La práctica de esta disciplina comienza en el año 2010, por un grupo de jugadoras amateur, liderado por Gisela Giustini, y fue en ocasión del 4to encuentro amistoso pre-competencia, en cancha de La Perla, que la Liga Santafesina destacó la organización, el respeto y el orden manifestado en el predio, por parte de las jugadoras. Tal reconocimiento de la Liga, retroalimentó el entusiasmo por la práctica del Fútbol Femenino en la Institución de Recreo Sur y fue así que, en el 2013, el equipo participó en el 2do. Torneo Oficial consagrándose Campeón de La Copa de Plata.
Los objetivos al ingresar a la Liga se cumplieron ampliamente porque, a la contención de niños y jóvenes se sumó el crecimiento de la institución y el reconocimiento no sólo en Recreo sino también en la región, según lo expresado por César Bergamini, actual Vice-Presidente de La Perla. Otro dirigente, José Borgo, comenta que participar en la Liga fue un gran desafío tanto para los dirigentes como para los padres y colaboradores que trabajaron, en su momento, para llevar adelante esta iniciativa. El cambio fue muy grande, no obstante, fue muy gratificante por todo lo que significó en superación y crecimiento.
Se destaca además la visión de dos dirigentes jóvenes, Exequiel Tobaldo y Pablo Cerutti, quienes manifiestan que aún cuando significa mucho trabajo, el compromiso existe y la idea es continuar la línea trazada por los antecesores, intensificando el trabajo en la escuela de fútbol, tanto femenino como masculino, generando jugadores que se desempeñen en el club y que puedan trascender a otras instituciones.
Coincidiendo con la opinión de los dirigentes encargados de la actividad vinculada al fútbol, el Presidente de la Institución Sr. Miguel J. Fenoglio sostiene que, debido a los inconvenientes surgidos en este tiempo de pandemia COVID19, la actividad se desarrolla, en todas sus categorías, con la frecuencia y modalidad establecidas en los protocolos, pero sin olvidar uno de los objetivos principales de la Institución, el que implica sostener la práctica de esta disciplina sin olvidad la calidad deportiva. Al mismo tiempo, en nombre de la Comisión Directiva del Club A. La Perla del Oeste, hace llegar un cordial saludo a los integrantes de la Liga Santafesina de Fútbol en su 90° Aniversario, y el deseo de que pueda continuar apoyando a los clubes de barrio que cumplen la importante función social de brindar un lugar de contención a niños, adolescentes y adultos en tiempos tan difíciles como los actuales.