El Embajador libio en Buenos Aires Abdulgader Elkhair reconoció hoy al Consejo Nacional de Transición como la "legítima autoridad" de ese país y retiró la bandera verde del Estado fundado por Muammar Gadafi en 1969, que fue reemplazada por la verde, negra y roja que representa a la monarquía anterior.
"Esta es una decisión que ya había tomado el pueblo libio", dijo a Télam el embajador Elkhair, tras explicar que el hecho -repetido por muchas embajadas libias en la Unión Europea, además de Australia y Canadá, según dijo- consistió en "bajar la bandera que no es reconocida por nuestra Constitución".
El diplomático calificó como de "horas decisivas" la situación militar en su país, y dijo que Trípoli vive "un clímax y una Revolución, una victoria que llega después de 42 años de gobierno de un solo individuo, lo que con seguridad constituye un récord Guiness", aseguró.
El embajador explicó que eligió esta fecha para la realización de este acto simbólico de reemplazar la bandera porque, en el Ramadán -mes de oración musulmán- hoy es el aniversario de la primera peregrinación a La Meca.
"Esta bandera que flamea ahora no es la del Consejo Nacional de Transición (CNT) -precisó el diplomático-, sino la que los libios legitimaron, tras liberarse del colonialismo italiano, es la de nuestros abuelos".
Elkhair explicó que Libia deberá construir una Carta Magna reconocida por todos los países democráticos, que garantice la sucesión en el gobierno.
Por último, el embajador dijo que si Gadafi es capturado vivo, el CNT "le demostrará qué es la justicia, pues le realizará un proceso en el propio país, con todas las garantías, justo y transparente".
Gadafi enfrenta una sublevación armada desde febrero pasado apoyada por una campaña de ataques aéreos de la OTAN.
Los insurrectos ingresaron hoy a los tiros en el complejo residencial del líder libio en Trípoli luego de más dos días de combate en la capital de Libia y bastión de Gadafi, cuyo paradero aún se desconoce.
Télam