La Fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires embargó un avión de Aerolíneas Argentinas por una deuda tributaria con el Fisco provincial por 120 millones de pesos (39,3 millones de dólares), confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El embargo fue notificado este lunes por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) a la empresa, a minutos de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncie formalmente el traspaso al Estado de las acciones de la compañía que controla el grupo español Marsans.
La agencia tributaria "invitó a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos, que vence el 31 de julio", para saldar la millonaria deuda en concepto del impuesto a los ingresos brutos.
Según precisaron las fuentes, el aparato embargado, un MD-88 con capacidad para 149 pasajeros y ocho tripulantes, está asegurado por un valor de 17 millones de dólares.
"La Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", dijo Arba en un cicado.
La agencia dijo haber ofrecido "en reiteradas oportunidades" a la línea aérea de bandera la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el Fisco provincial".
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral acumulan deudas por 890 millones de dólares, tiene la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento y arrastra pérdidas de cerca de un millón de dólares diarios.