El “Queremos preguntar” realizado anoche en el programa de televisión Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata por la señal de cable Todo Noticias, tiene un precedente.
El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los monólogos de Tato Bores en el programa de televisión Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con un valor considerado ‘simbólico‘ por la opinión pública ya que el mismo era de 50 Australes (una suma módica). La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
La funcionaria habría presentado una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse, otro personaje de Bores, se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de Servini de Cubría, un locutor preguntaba: ‘¿Mito, leyenda o realidad?. Acá hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que pagar, un recibo por 50 Australes; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un valor bastante importante para aquella época...‘.
En septiembre de 1992, un fallo de la Corte revocó la prohibición y autorizó la emisión de los fragmentos objetados.
El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con músicos y profesionales de la radio y la TV como Luís Alberto Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini, China Zorrilla, María Valenzuela, Hugo Arana, Jorge Guinzburg, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Luisa Kuliok, Enrique Pinti y Nicolás Repetto, interpretando: ‘La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay‘, en apoyo a Bores y en repudio a la censura, en lo que se convirtió un episodio memorable para la televisión argentina.