El esfuerzo en centavos
El esfuerzo en centavos
Muchos habitantes de Varadero Sarsotti realizan changas y/o se dedican al cirujeo. José Catalán es uno de ellos, a quien Crónicas de Barrio lo encontró desarmando una casetera que alguien tiró a la basura con el fin de extraer el cobre de los cables y luego venderlo. Por ese trabajo, contó que le pagan unos 15 pesos el kilo de cobre. También junta cartón y vidrio, por los que le pagan el kilo 40 centavos y 10 centavos respectivamente, siempre y cuando el cartón esté seco y el vidrio molido.
De Colombia a Varadero
Felipe Valdés es colombiano. Llegó a Santa Fe hace nueve meses en busca de oportunidades que, según dice, su país no le brinda. Hoy, arma y vende muebles en los barrios con una cinta especial que fabrican en Colombia, y la empresa para la que trabaja trae de allí. Los vecinos le agradecen las facilidades de pago que otorga, porque pueden comprar muebles en comodísimas cuotas. El dinero que junta todos los meses lo destina a ayudar a sus padres que están en Colombia.
El artesano de las redes
En la zona, hay muchos pescadores y Alberto Encina se dedica a proveerlos de redes desde hace treinta años. Al ser diabético y tener dos stents en su corazón tuvo que abandonar la pesca y dedicarse a esa tarea. En este momento, el oficio le deja unos 200 pesos por día. El tejido es puramente artesanal y le lleva varias horas completar una red. También vende plomada y artículos relacionados con la pesca. Con el dinero que gana ayuda y mantiene a su familia.