Por Hugo Sánchez
Un repaso por la historia de la Liga Santafesina en el mes de un nuevo aniversario.
Por Hugo Sánchez
Hace noventa años el fútbol de Santa Fe tenía sus raíces en el potrero. Su esencia estaba compenetrada en esa forma de vivir el más pasional de los deportes. Un grupo de pioneros transformó los juegos de potrero en un fútbol legislado por las normas reglamentarias que se usaban en gran parte del mundo a través de la creación de la Liga Santafesina, un entrañable organismo que a través del tiempo se constituyó en la casa de numerosos amantes del fútbol que conformaron equipos que han quedado en su rica historia. Así se fueron fundando distintos clubes que comenzaron un derrotero inolvidable en su andar futbolero, cobijados por la entidad madre que era y es la querida Liga. Y esencialmente también se fueron forjando numerosos dirigentes que consustanciados con sus queridos colores colocaron al amateurismo en un lugar privilegiado, en un bastión donde se reflejan el trabajo y el "amor por la camiseta".
Nombres desconocidos de aspirantes a "cracks" fueron catapultados por el fútbol liguista a posiciones de privilegio en el fútbol profesional del país y también del exterior y durante toda su trayectoria, la Liga fue la base de sustentación de poderosos equipos que deleitaron a los simpatizantes de todos los clubes. El sábado, por la tarde se constituyó en la cita impostergable de los amantes del fútbol vernáculo.
Su crecimiento constante, con dirigentes que fueron mutando gestiones con objetivos a futuro, abrieron posibilidades de inserción a nivel nacional (llámese AFA) a futbolistas y árbitros cuyas representaciones muestran el nivel adecuado para el logro de objetivos mayores.
En lo particular, tengo un gran recuerdo de mi juventud, cuando jugando para La Salle, pude participar de los torneos de inferiores. Rememoro aquellas mañanas de domingo tan especiales, aguardando con ansiedad el momento de comenzar a jugar en canchas que "eran de la Liga", lo que suponía una responsabilidad mayor.
Y luego con el paso del tiempo, mi actividad periodística hizo que me reencuentre con la pasión liguista. En mis comienzos en LT9, la cobertura de los partidos liguistas del día sábado fueron moldeando mi forma de ser en esta tan hermosa profesión. El inolvidable Juan Carlos Romano, periodista de raza liguista, y gran maestro del periodismo y de la vida, me transmitió toda su pasión por la Liga y me hizo conocer los aspectos más importantes de cómo amar lo amateur. Todo lo que la Liga ofrecía a favor de la sociedad, él, el querido Juan Carlos, me lo hizo ver claramente.
Me resulta difícil nombrar a referentes de la Liga, porque tendría que nombrar a miles de personas que hicieron grande a la institución y seguramente quedaría en deuda con muchos de ellos.
Noventa años marcan un camino largo que seguramente ha sabido de alegrías y tristezas, de euforia y de congoja, pero que sin dudas están refrendados por un trabajo encomiable y de corazón y por un desinterés por lo grandilocuente y si un interés por la proyección social, a través del fútbol. Lo que anteriormente marcaba como el auténtico "por amor a la camiseta".
Salud dirigentes, salud jugadores, salud árbitros, salud a todos quienes aman la Liga Santafesina de Fútbol.
¡Felices 90 años!.